La portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, ha presentado este martes una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea en la que denuncia que la reforma de las universidades que pretende poner en marcha el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no cuenta con el apoyo de los rectores y "encarecerá espectacularmente los estudios universitarios".

En su interpelación, Albiol explica que el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes, que introduciría "un nuevo sistema de acreditación académica, basada en el modelo 3 años de grado, más 2 años de master", no tiene el respaldo del Consejo de Estado, que ha hecho un dictamen en contra, ni el de la oposición en el Congreso de los Diputados, que ha mostrado su rechazo frontal, según ha informado IU en un comunicado.

También denuncia que el cambio es "prematuro" ya que no se ha realizado una evaluación completa de los efectos del Plan Bolonia. Asimismo, sostiene que no facilitará la homogeneización con el modelo universitario europeo porque permitirá una diversificación todavía mayor dentro de España y critica que los plazos de implantación son excesivamente cortos.

Albiol cree que, además, otro de los problemas que genera este modelo es que "encarecerá espectacularmente los estudios universitarios, dado que en el Estado español los master no reciben financiación pública y deben ser sufragados, íntegramente, por las alumnas y alumnos". Un master cuesta entre 2.700 euros y 7.000 euros y con esta propuesta del PP se podría duplicar su coste hasta los 14.000 euros, según IU.

En muchas carreras, insiste la eurodiputada, "la realización del master es la garantía de reconocimiento en el mercado de los estudios realizados", por lo "esta reforma es un paso más en la privatización del sistema universitario y en el fomento de la desigualdad social y de oportunidades".