La crisis económica en España ha frenado la integración laboral y social de los inmigrantes, que han visto empeorar sus condiciones laborales en mayor medida que los autóctonos, y han sido los colectivos procedentes de Marruecos y Rumanía los que más lo han sufrido.

Esta es una de las conclusiones del informe "Crisis, Empleo e Inmigración en España. Un Análisis de las Trayectorias Laborales", elaborado por el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT) de la Universidad Autónoma de Barcerlona (UAB) y la Obra Social La Caixa y presentado ayer en Barcelona.

Entre los datos del estudio, los autores destacan que el desempleo de larga duración ha afectado a un 51% de los trabajadores inmigrantes, frente al 35% de los autóctonos, y que las mujeres han sufrido menos desempleo, pero mayor descenso de salarios.

El informe, realizado entre 2012 y 2014 y coordinado por el catedrático de Sociología Fausto Miguélez y el profesor Pedro López-Roldán, subraya que "a pesar de la fuerte destrucción de empleo, ha habido una alta movilidad geográfica y sectorial como estrategia de supervivencia, no de mejora". El trabajo confirma el deterioro generalizado en las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes y el retroceso en sus trayectorias profesionales, lo que ha roto "la lenta convergencia que se había producido entre los trabajadores inmigrantes en el período anterior de la crisis"

Los autores del estudio han constatado el mayor retroceso en las remuneraciones que han experimentado los grupos con salarios más bajos, entre los que están la mayoría de inmigrantes.

Según este trabajo, son los hombres de origen marroquí y rumano los más vulnerables a la crisis, mientras que las mujeres han sufrido en menor medida el desempleo, gracias en parte a su mayor presencia en el sector servicios, aunque han padecido un deterioro significativo en sus condiciones laborales y un aumento de la brecha salarial.

"Como resultado de estas tendencias, se ha producido una polarización entre autóctonos e inmigrantes en el mercado de trabajo", concluye el informe.

Más de la mitad de los trabajadores inmigrantes sufre desempleo de larga duración, frente al 35% de los nacionales, según el informe elaborado por la UAB y la Obra Social La Caixa.

las claves

La crisis ha polarizado el mercado de trabajo entre españoles e inmigrantes, según el estudio de la Autónoma de Barcelona y la Obra Social La Caixa. El 48% de los autóctonos se encuentran en el sector de mejor empleo.

En el caso de los trabajadores inmigrantes, el colectivo con un mayor porcentaje de trabajadores situados en el segmento de mejor empleo es el de peruanos, con un 35,7%, seguido por el de argentinos, con 34%.

En el otro extremo se sitúan Marruecos, con poco más del 20,1% de su población trabajadora en España en el sector de buenos empleos y con posibilidades de mejora, y Rumanía.