En las próximas horas, un frente cálido bastante activo llegará a la Península y dejará mañana precipitaciones prácticamente generalizadas en todo el país, que serán especialmente fuertes o persistentes en el oeste gallego y andaluz, y en el litoral cantábrico.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente, que atravesará la Península de oeste a este, empezando por Galicia, se encontrará con el aire frío acumulado en la capa baja de la atmósfera.

Como consecuencia, mañana las nevadas -hasta ahora limitadas a las áreas de montaña- se extenderán al interior peninsular, sobre todo a primeras horas del día.

La cota de nieve bajará a los 600-1.000 metros, salvo en el sur, donde rondará los 1.000-1.500 metros.

Las temperaturas diurnas bajarán en buena parte del interior peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Las nocturnas subirán en la mitad oeste peninsular, y las heladas, que afectarán a amplias zonas del interior de la península, serán más intensas en los Pirineos.

El las últimas horas del domingo, un nuevo frente frío entrará por el noroeste y atravesará Península en dirección sureste y dejará nuevas nevadas en cotas superiores a 600-700 metros en las mitades norte y este, advierte la Agencia.

De acuerdo con este pronóstico, la Agencia ha puesto en alerta a prácticamente todo el país (36 provincias y 15 autonomías), por riesgo de nieve, lluvia, bajas temperaturas, viento y oleaje.

El aviso por nevadas afectará a Andalucía (Almería, Granada y Jaén), Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura (Cáceres), Galicia (Lugo, Ourense), La Rioja, País Vasco (Álava, Guipúzcoa), y Asturias.

En riesgo por fenómenos costeros estarán Andalucía (Cádiz, Huelva), Cantabria, Galicia (A Coruña, Lugo, Pontevedra) y Asturias.

Y aunque las precipitaciones mañana serán prácticamente generalizadas en todo el país, la Aemet ha puesto en alerta a Cádiz, Huelva y Sevilla.

Mañana, las temperaturas más bajas se registrarán en Cuenca y Teruel (-4), Albacete y Soria (-3), Granada, León y Huesca (-2), y Ávila, Burgos, Lleida, Girona, y Segovia (-1).

Las áreas de montaña de Lleida y Girona (en alerta naranja por bajas temperaturas) alcanzarán mañana los 6 grados bajo cero.

Según el pronóstico de la Aemet, la semana no empezará mucho mejor de lo que terminará, porque a partir del lunes nuevos sistemas frontales cruzarán el país y afectarán especialmente al tercio norte (Cantábrico, oeste de Galicia y área del Estrecho).

De forma más débil y ocasional, también podrá llover en el norte de Baleares y de Canarias y en otras zonas de la Península, aunque será muy poco probable en el área Mediterránea.

Las nevadas, por su parte, continuarán en cotas relativamente bajas en todo el norte peninsular.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con heladas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas.

El viento soplará de componente norte y oeste y será ocasionalmente fuerte en los litorales gallego, cántabro y de Alborán.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.