Expertos de empresas, grupos de investigación y universidades de España, Italia, Noruega, Alemania, Portugal, Bélgica y Holanda se han reunido en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en Valencia, en el primer encuentro de trabajo del proyecto europeo MyCyFAPP Project, una ambiciosa iniciativa para personalizar el tratamiento de la fibrosis quística, informa la Universitat Politècnica de València (UPV).

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros e integra a un equipo multidisciplinar, coordinados por el grupo de investigación de Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva, dirigido por la doctora Carmen Ribes Koninckx, para el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita a niños, padres y profesionales autoajustar la medicación a la dieta de cada día. Entre los socios del proyecto se encuentra también el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Politècnica de València.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Se estima que su incidencia en España es de un caso de cada 5.000 nacidos vivos, aunque uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

Aunque se sabe que el estado nutricional determina el pronóstico de esta enfermedad, ya que la adecuada dosis de enzimas desempeña un papel muy importante en la asimilación de los nutrientes, pero actualmente es muy difícil ajustar la medicación a la evolución de cada caso, ya que cada paciente es único y las pautas de alimentación pueden ser variables.