Las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron ayer que los medicamentos que contengan canabidiol, un derivado de la marihuana, podrán ser vendidos en el país, aunque solamente bajo una estricta recomendación médica.

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Jaime Oliveira, precisó en declaraciones a periodistas que la importación de medicamentos con canabidiol también requerirá de una autorización de ese organismo, pero aclaró que eso sucede con muchas otras medicinas que son vendidas bajo receta.

Oliveira señaló que existen estudios científicos que comprueban fehacientemente que el canabidiol no genera ningún tipo de dependencia, por lo que la Anvisa decidió que "no hay razones para que continúe prohibido".

En Brasil, la ley castiga tanto el cultivo como el consumo y la tenencia de marihuana y prohíbe además los medicamentos que tengan esa yerba o alguno de sus derivados entre sus componentes.

La ley brasileña veta los medicamentos que incluyan marihuana y sus componentes

El caso del canabidiol es desde hace años objeto de polémicas, que se hicieron más visibles a principios de 2014, cuando un juez autorizó a una mujer a importar una medicina que contiene en su fórmula esa sustancia y la usa para tratar crisis convulsivas que sufre una de sus hijas, de cinco años de edad.

La mujer introducía la medicina al país de forma ilegal y optó por acudir a la justicia después de que los médicos que tratan a la niña comprobaron los efectos positivos del remedio.

Según la Anvisa, el debate público abierto por ese caso fue un factor "determinante" para la decisión adoptada ayer, que facilitará tanto la importación como el uso de los medicamentos elaborados con canabidiol.