La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C criticó ayer la decisión del Ministerio de Sanidad de constituir un comité de expertos para definir la estrategia nacional frente al virus ya que supone un "obstáculo" entre los hepatólogos y los pacientes, e insistieron en que la solución pasa por "poner el dinero encima de la mesa" y usar los fármacos de última generación en todos los pacientes, ya que "sigue falleciendo gente".

"Si quieres que algo no funcione, crea un comité", defendió el presidente de esta plataforma, Mario Cortés, en una rueda de prensa organizada en el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde desde hace casi un mes se encuentran encerrados medio centenar de afectados que piden que el tratamiento llegue a todos los pacientes.

La plataforma recuerda que mientras no se toma una decisión siguen falleciendo enfermos

Los afectados criticaron la decisión de Sanidad de crear un comité de expertos cuyo primer borrador estará listo en tres semanas, ya que durante ese periodo "sigue falleciendo gente y siguen sin dar la medicación a los enfermos", según denunció. Por ello, insistieron en que los verdaderos especialistas son los hepatólogos que "están en las consultas y recetan la medicación" y por ello piden a los políticos "dejarlos actuar".

De hecho, aseguraron que tienen testimonios de varios pacientes a quienes sus médicos recetaron estos nuevos fármacos hace meses, incluso desde julio o agosto, pero siguen poder acceder a ellos.

"Si quieren hacer un plan de emergencia, que abran el armario, cojan los medicamentos y comiencen a dárselos a los enfermos que", añadió el vicepresidente de la plataforma, Damián Caballero, que no entiende "qué pinta este comité intermediario en una situación que debería ser una prioridad para las autoridades".