La presencia de las mujeres en las esferas directivas altas y medias ha progresado de manera tan insuficiente en las últimas dos décadas que al ritmo actual llevaría entre cien y doscientos años alcanzar la igualdad de género en la dirección de las compañías. Esta es la conclusión de una publicación presentada ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que realizó una encuesta entre 1.200 empresas de 39 países en todas las regiones del mundo.

El sondeo comprobó que en el 30% de empresas entrevistadas no había ninguna mujer en sus juntas directivas y que en el 65% de las compañías las mujeres representaban menos del 30% de todos los directivos. Sólo en los países nórdicos y en el Reino Unido, la proporción supera el 20%.

La OIT comprobó que en el 30% de las empresas no hay ninguna mujer en la dirección

Países latinoamericanos como Brasil, México, y España, además de China, se encuentran en el grupo de países donde las mujeres ocupan entre el 5 y el 10% de los asientos en las juntas directivas. Chile, India, Japón y Rusia están entre los que esa presencia se reduce a menos del 5%.

A nivel global, sólo el 5% o menos de los directores ejecutivos de las principales corporaciones son mujeres, lo que subraya el hecho de que cuanto más grande es la empresa menor es la probabilidad de que sea dirigida por una mujer, según la OIT.

Es así que los porcentajes de mujeres que presiden juntas directivas son inferiores a los anteriores y es Noruega donde es más significativa (13,3), seguido de Turquía (11,1%).

En 19 de los 44 países donde se realizó la encuesta no había una sola empresa en la que una mujer estuviera a la cabeza de la junta directiva.

A nivel mundial, el 87% de esas instancias de decisión están dirigidas por un hombres.