El glaciólogo estadounidense Richard Alley fue el ganador de la VII edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, por su "investigación pionera" sobre el "comportamiento del hielo y sus implicaciones para los cambios abruptos en el clima", según el jurado, que anunció el nombre del galardonado ayer en la Fundación BBVA en Madrid.

Alley (Ohio, 1957) investigó y reveló la composición de la atmósfera de hace miles de años. Logró un registro preciso que reconstruyó la historia del clima año a año en regiones como Groenlandia. Además, descubrió varios periodos, dentro de los últimos 12.000 años en los que las temperaturas medias en amplias regiones del planeta cambiaron hasta una decena de grados en menos de tres años.

El galardón está dotado con 400.000 euros. Los premios, creados en 2008, pretenden reconocer a los autores de avances significativos en distintas áreas científicas, tecnológicas y artísticas, disciplinas que responden al conocimiento en la última parte del siglo XX y en el presente, así como a retos fundamentales, como el cambio climático.

El premiado, catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania, mostró su agradecimiento a través de una conexión telefónica con los asistentes al acto donde señaló que el premio es "algo fantástico" tanto para él, como para su comunidad científica.

Destacó que "todo cambio climático afecta a las personas" y reivindicó luchar contra él "para mejorar la economía y el medio ambiente". Advirtió de que pensar que el cambio climático siempre será gradual es ser "optimista" y abogó por planificar teniendo en cuenta el conocimiento científico.