La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que las dos vacunas contra el virus del Ébola que se prueban en distintos países son seguras para quienes las reciben y que los planes avanzan para administrarlas en los tres países de África occidental afectados por la epidemia. "Sabemos que las dos vacunas que están en la fase uno de ensayos clínicos parecen seguras y muestran una buena inmunogenicidad", dijo la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

La OMS convocó ayer a una reunión, por teleconferencia, de expertos en vacunas de todo el mundo, quienes evaluaron los resultados preliminares de los ensayos clínicos en marcha y, más concretamente, cuestiones relacionadas con la seguridad y financiación de estos productos.

Las vacunas VSV-ZEBOV, desarrollada en Canadá y cuyos derechos de patente han sido adquiridos recientemente por la farmacéutica Merck; y la ChAd-EBO, de la británica GSK, están siendo probadas en voluntarios en Estados Unidos y en varios países de Europa y África.

Kieny adelantó también que una vacunación masiva contra el ébola, como parte de la última fase de ensayos clínicos, podría empezar a fines de este mes en Liberia, con las dos vacunas que se experimentan.

En Sierra Leona y Guinea, los otros dos países donde el virus del Ébola sigue circulando, se planea empezar la vacunación en febrero. Las inmunizaciones se administrarán a varias miles de personas sanas en los tres países.

Tras haberse determinado de manera suficiente que ambas vacunas son seguras para los receptores, los ensayos que se realizan con ellas están evaluando ahora su nivel de inmunogenicidad, es decir, la respuesta inmunitaria que provocan en el organismo.

Esto permitirá dilucidar si una de las vacunas es, en ese sentido, más eficaz que la otra, así como fijar la dosis necesaria para estimular los anticuerpos. Kieny confió en que las respuestas a esas preguntas se tendrán en un plazo de entre dos y cuatro semanas.

La eficiencia de las vacunas será determinada en las campañas en África, que adoptarán una forma distinta en cada uno de los tres países involucrados.

las claves

Las dos vacunas -una desarrollada en Canadá y la otra en Reino Unido- están siendo probadas en voluntarios de Estados Unidos y en varios países europeos y africanos.

Sierra Leona y Guinea, los dos países, junto a Liberia, donde el virus sigue circulando, serán objeto de inmunización a partir de febrero.

870.000 euros para el Carlos III

El Gobierno acordó ayer la concesión de 870.000 euros al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, para atender las necesidades derivadas del brote de ébola en España.

Según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, se otorgan créditos extraordinarios y un suplemento de crédito por la cantidad citada para los bienes, servicios y suministros necesarios en las actividades relacionadas con el brote de la enfermedad en España que corresponden a este instituto. El dinero se destinará a la prestación de servicios científico-técnicos, de investigación y formación.

El Centro Nacional de Microbiología es el centro nacional de referencia de enfermedades infecciosas y participa en el control de las alertas asociadas a este tipo de enfermedades, como es el caso en la actualidad del brote de ébola.

Hasta la fecha, este centro del Carlos III ha realizado el diagnóstico de laboratorio de todos los casos sospechosos de enfermedad por el virus del Ébola en el país, efectuando determinaciones analíticas de manera urgente para descartarlos o confirmarlos.

"Es importante que siga realizando estas funciones clave para la salud pública de nuestro país, e incluso reforzarlas debido al incremento en los últimos años de este tipo de alertas y epidemias", añade el texto del Consejo de Ministros.