Predecir el riesgo de padecer caries dental en el futuro y el origen biológico del mismo ya es posible a través de un test diagnóstico, con una fiabilidad del 98 por ciento, que ha sido desarrollado por investigadores valencianos y patentado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Alejandro Mira y Áurea Simón, del laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), junto al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, informaron ayer del funcionamiento del test, en fase de ensayos clínicos.

El Simma test (Salivary Immune and Metabolic Marker Analysis) consiste en una muestra de saliva que se recoge en el momento posterior al cepillado y de la que se seleccionan seis moléculas que permiten predecir si el paciente tiene una tendencia natural a la caries o no.

Tanto el conseller como los investigadores destacan que esta nueva patente permitirá abordar desde la prevención el problema de las caries, considerada la enfermedad infecciosa más extendida del mundo, ya que afecta al 90% de la población.

La importancia del test radica en que no solo determinará el riesgo de desarrollar caries, sino también el origen biológico de dicho riesgo, es decir, si hay desequilibrio inmune, tendencia a la adhesión de organismos cariógenos y/o capacidad de neutralizar ácidos, según Mira.