El Papa Francisco ha nombrado este sábado al cardenal francés Jean-Louis Tauran como el nuevo camarlengo de la Cámara Apostólica. Se trata del cargo que ocupa la Jefatura del Estado vaticano desde que muere o renuncia el pontífice hasta que se elige uno nuevo.

Tauran había sido hasta ahora el cardenal protodiácono, que es el encargado de anunciar la elección de un nuevo papa. Así lo hizo el pasado 13 de marzo de 2013 al presentar al hasta entonces cardenal Bergoglio como nuevo padre espiritual del catolicismo.

El nuevo camarlengo, natural de Burdeos, ha formado parte del servicio diplomático vaticano desde 1975. Ha sido secretario de la nunciatura de República Dominicana y de Líbano y ha estado en misiones especiales en Haití, Beirut y Damasco.

En los últimos años, el cardenal Tauran ha sido el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Precisamente el entendimiento entre religiones ha sido una de las señas de identidad del pontificado de Francisco, ya que el mes pasado viajó a Estambul para establecer lazos con las autoridades islámicas de la ciudad y con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé I.