José Barroso es periodista deportivo en EL DÍA desde hace 23 años y conoce bien el fútbol base. Percibe que "en la base lo más importante es ganar, desde el niño hasta el padre, pasando por entrenadores o directivos". Afirma que se prioriza el resultado "y no el progreso del niño".

Para Barroso, el problema es que no se desarrolla un trabajo continuo, es decir, que un monitor esté con el mismo grupo de menores durante cinco o seis años. De esa manera, según este periodista deportivo, el entrenador valoraría más la importancia de que el niño mejore con los años, tanto como futbolista como desde el punto de vista personal, formándolo para ello en valores.

José Barroso es partidario de que los equipos pasen varios años con el mismo monitor

A juicio de José Barroso, a la mayoría de monitores actuales solo les interesa que sus jugadores ganen lo máximo posible ese año, porque al siguiente ya no estarán con él, sino con otro preparador. Asegura que "hay equipos que funcionan muy bien y que no permiten que los padres participen en el día a día de los clubes", porque, a veces, es contraproducente para los niños y van a descargar sus frustraciones al fútbol y no a disfrutar.

El periodista deportivo enjuicia positivamente un proyecto del Cabildo y de la Federación Tinerfeña de Fútbol para retirar las subvenciones a aquellos equipos implicados en incidentes violentos. Y destaca, además, el trabajo que realiza el colectivo "Buen rollito 3.0" para erradicar este problema.