El Tribunal Constitucional ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que estudie el recurso de apelación presentado por un hombre condenado por asesinato, violación y robo con violencia, que no se tramitó en su día por haber llegado un día fuera de plazo.

En una sentencia hecha pública ayer, el Alto Tribunal considera que se vulneró el derecho del recurrente a la tutela judicial efectiva, pues entiende que "no se veló suficientemente por la efectividad de la asistencia del acusado" debido al fallo cometido por su procuradora de oficio. El Tribunal Constitucional reconoce que, aunque hubo un déficit de diligencia en la representación procesal por parte de la procuradora, la secretaria judicial del TSJC decretó la inadmisión sin tomar en consideración varios aspectos. Así, no valoró el "quantum" de la condena en relación con la garantía de doble instancia, la voluntad exteriorizada de interponer recurso por parte del condenado y su defensa y la inexistencia de indicio alguno de falta de diligencia del interesado y de su abogada defensora.

El acusado Hossain E.M. pretendía recurrir la sentencia de la Audiencia de Las Palmas que lo condenó a 41 años de cárcel tras haber sido declarado culpable por un jurado.