Canarias se ha convertido en la región con la flora más diversa y rica de toda Europa y el norte de África, con más de 2.600 especies, de las cuales 610 son endemismos que solo pueden verse en las islas.

Y cerca de cien de esas rarezas de la flora del archipiélago se han descrito en los últimos 30 años, según ha explicado hoy el director del Jardín Canario "Viera y Clavijo", Juli Caujapé.

El científico ha aclarado que las Islas Canarias no sólo han sido receptoras de biodiversidad, sino que también ha contribuido a la composición florística de algunas regiones del continente africano.

De hecho, Caujapé ha destacado que hay relación entre la flora del archipiélago canario y África, que se ha reflejado en algunos casos en las similitudes morfológicas de las plantas.

Sin embargo, ha opinado que la flora en Canarias, al igual que en otras islas como Galápagos o Hawai, es "más robusta" que la continental.

A pesar de ello, el director del "Viera y Clavijo" ha indicado que la flora de Canarias es "frágil por naturaleza" y "está amenazada por defecto", sobre todo por las condiciones del territorio y el clima.

A ello se ha de sumar la amenaza de los cambios globales que se han producido en la actualidad, en los que ha tenido también influencia la acción humana.

En este sentido, Caujapé ha comentado que la actividad científica es una "disciplina en crisis" por la dificultad y el reto que la flora del archipiélago supone para los investigadores, así como porque tampoco se dispone de los recursos suficientes para "mantener una flora tan rica y frágil".

El Jardín Canario "Viera y Clavijo" ha abierto nuevas líneas de investigación que "están permitiendo descubrir mucha más biodiversidad de la que los ojos ven".

Por todo ello, y por la necesidad de divulgar las riquezas de la flora canaria, se van a llevar a cabo desde hoy y hasta el próximo 21 de noviembre una serie de conferencias en el Museo Elder de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria, que serán impartidas por científicos y profesionales del propio Jardín Botánico.

Todas las charlas se celebrarán a partir de las 18.00 horas y versarán principalmente sobre "la importancia de la investigación multidisciplinar para la conservación y la gestión de la flora canaria".

Los encuentros se han previsto para los días 11, 12, 18, 19, 20 y 21 de noviembre, y serán impartidos por los investigadores Juli Caujapé, Carlos García, Julia Pérez de la Paz, Ruth Jaén, Miguel Ángel González, y Águedo Marrerro.

El ciclo de conferencias es otra de las actividades que se han sumado a la celebración de las Semanas de la Ciencia y de la Investigación 2014, que ha sido organizada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía y despertar vocaciones en los más jóvenes, ha puntualizado el jefe de sección de la agencia Jorge Ramos.

Por su parte, el gerente del Museo Elder, José Miranda, ha agradecido la colaboración de las instituciones y del Jardín Botánico para que las conferencias se hayan podido celebrar en el recinto museístico, y ha asegurado de que este es el comienzo de otras futuras colaboraciones con el director del "Viera y Clavijo", Juli Caujapé.