En los próximos diez años se espera un pico de más de 150.000 diagnósticos espontáneos de hepatitis C "muy graves", una enfermedad que genera un "alto número" de casos de discapacidad.

Así lo han denunciado hoy, en una nota de prensa, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Ambas organizaciones apuntan al retraso en la detección y tratamiento de la hepatitis C, que supondrá más de 10.000 nuevas personas con discapacidad orgánica al año, y otras 150.000 que desarrollarán discapacidad en diez años.

"La OMS y los especialistas que tratan esta enfermedad en España llevan años avisando del alud de pacientes que tendrán cirrosis, cáncer hepático y manifestaciones graves de esta dolencia", aseveran.

Todos estos pacientes, si se detectan, se diagnostican y tratan ahora "dejarán de ser un grave problema en el futuro", señala Antonio Bernal, presidente de Fneth, quien advierte que, de lo contrario, "se producirá irremediablemente una avalancha de casos de hepatitis C y discapacidad asociada".

Al igual que los expertos, ambas plataformas se preguntan por qué "no se pone remedio a esta situación de la que ya se ha venido alertando, antes de que sea irreversible".

El presidente de Cocemfe, Mario García, asegura que una cuestión muy importante para este colectivo es la prevención de enfermedades que terminan causando discapacidades.

"Apostamos por reducir la incidencia y la prevalencia de enfermedades como la hepatitis C y que se desarrollen políticas de salud públicas dirigidas a atenuar las consecuencias negativas de estas patologías, asegurar una acción preventiva con seguridad y calidad y una firme apuesta por las terapias y tratamientos que han demostrado tener los mejores beneficios sobre la salud", indica.

Según el presidente de Fneth, cuando llegue el pico de casos se montarán comités permanentes de especialistas, para intentar poner soluciones que hoy ya se conocen y son efectivas. "¿Por qué esperar a que sea irreversible?", se pregunta.

Los expertos destacan que en la actualidad existen tratamientos para curar la infección de la hepatitis C, que no tienen por qué ser los más costosos, cuando se diagnostica a pacientes en estadios leves, ya que en estas fases iniciales se muestran "más efectivos, con menos efectos secundarios y menor tiempo de tratamiento".