Las expectativas de que el mundo cuente pronto con la primera vacuna contra el ébola crecieron ayer tras el anuncio de que la segunda fase de ensayos clínicos masivos de dos vacunas candidatas empezará en África en diciembre, un mes antes de lo previsto, y que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que ahora se planea empezar en diciembre los ensayos clínicos a gran escala de las dos vacunas a prueba y que esto ocurrirá en Liberia, con unos 30.000 voluntarios.

El anunció siguió a una reunión de alto nivel convocada por la OMS y en la que participaron representantes de la industria farmacéutica, de países desarrollados y de las naciones afectadas por la epidemia del ébola para discutir los próximos pasos en el desarrollo de las vacunas y la financiación de su producción.

Actualmente, los ensayos con la vacuna NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, están en marcha en EEUU, Reino Unido, Mali y dentro de algunos días empezarán en Suiza. Las pruebas de la vacuna VSV-EBOV, de la Agencia de Salud Pública de Canadá, empezarán dentro de poco en Alemania, Gabón, Kenia y también en Suiza.

"Sin esperar los resultados de la fase uno de los ensayos clínicos, que se realizan ahora, todo se está poniendo en marcha para empezar las pruebas de eficacia en los países afectados en diciembre", dijo la directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny.

Por otro lado, el próximo lunes serán dados de alta, previsiblemente, los diez contactos de alto riesgo de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería curada del ébola, que permanecen ingresados en observación en el Hospital Carlos III de Madrid al haber superado, sin síntomas, los 21 días de incubación del virus.

Entre estos pacientes se encuentra el marido de Romero, Javier Limón, que fue ingresado tras conocerse que su mujer se había contagiado por el virus al tratar al misionero Manuel García Viejo.

El pasado jueves ya abandonaron el hospital cinco contactos de la auxiliar de enfermería. Se trata de las dos peluqueras que la depilaron, una amiga de Teresa que acudió con ella a la peluquería, una limpiadora del centro de salud de Alcorcón (Madrid) y una doctora.

Cincuenta personas en observación en Mali

Más de cincuenta personas están bajo control médico de las autoridades sanitarias de Mali ante la posibilidad de que hayan contraído el ébola tras tener contacto con la niña de 2 años infectada por el virus en un hospital de Kayes (oeste). La menor llegó a su ciudad, 500 kilómetros al oeste de Bamako, procedente de Guinea Conakry. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el envío a Mali de un delegación de expertos para ayudar a las autoridades de este país a luchar contra la eventual expansión del virus. Mali ya se encontraba en una "lista roja" establecida por la organización de países con alto riesgo de ébola por su amplia frontera con Guinea Conakry.