El grave problema de envejecimiento de la población en España con un índice de fertilidad de sólo 1,27 hijos por mujer, muy lejos del 2,1 necesario para el relevo poblacional, ha sido una de las cuestiones de la conferencia inaugural de la novena edición del Congreso Nacional de Familias Numerosas.

Esta cuestión ha sido planteada hoy en Málaga por Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, que realiza estudios sobre la evolución de la población y su impacto social.

En su intervención en el acto inaugural de la conferencia, y con el lema "Familias numerosas, solidarias con todos", Macarrón ha alertado sobre las graves consecuencias políticas y económicas de la baja fecundidad y el envejecimiento de la población.

Málaga acoge hoy la novena edición del Congreso Nacional de Familias Numerosas, en el que se incidirá en la solidaridad de estas familias en un contexto demográfico como el de España.

En el encuentro se ha hecho hincapié en la importante contribución que hacen estas familias a la sociedad al aportar más hijos de los necesarios para garantizar la reposición de la población, según ha informado hoy un portavoz de la Federación Española de Familias Numerosas.

Durante el congreso también está previsto abordar la importancia del humor en la educación de los hijos, por parte del doctor Luis Rojas, psiquiatra del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Otra cuestión a debate en el congreso será el papel de la familia y el impacto del consumo audiovisual en los jóvenes, sobre la que hablarán en una mesa redonda representantes del sector, como director de Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, e investigadores como Alfonso Méndiz, profesor de Comunicación Audiovisual.

La Federación Española de Familias Numerosas es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja a favor de las familias numerosas, colectivo formado en España por 550.000 familias, de ellas 107.000 en Andalucía.