La comisaria europea de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, apostó por intensificar la ayuda a los países afectados por el ébola en África para frenar el avance de la enfermedad.

"Si no detenemos ahora el ébola, Dios sabe lo que sucederá después", afirmó Georgieva, que será responsable de Presupuesto y Recursos Humanos en la Comisión Europea que presidirá el luxemburgués Jean Claude Juncker, en una entrevista que hoy publica el diario francés "Le Figaro".

Georgieva alertó del peligro de una mutación del virus que haría todavía más imprevisibles sus consecuencias, por lo que pidió acelerar la ayuda a los países afectados, que debe decidirse en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de finales de esta semana.

"Tenemos que centrar el problema allí donde se encuentra, es decir en África occidental. Europa tiene que tomar sus precauciones, pero la urgencia está en coordinar el envío de médicos, voluntarios bien preparados, medicamentos y equipos", afirmó.

La futura comisaria señaló que Europa estudia una ayuda de 750 millones de euros, de los cuales 180 millones ya han sido aprobados, pero precisó que "la prioridad es la movilización de profesionales sanitarios".

Georgieva cifró las necesidades en 10.000 camas y ocho personas para ocuparse de cada afectado.

Señaló que la Comisión está preparada para repatriar a los humanitarios europeos que se infecten con el virus o que, como han organizado el Reino Unido y Holanda, sean tratados en navíos medicalizados enviados a la zona.