El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cese a Ana Mato por su manifiesta "irresponsabilidad" al frente del Ministerio de Sanidad durante la gestión de la crisis del ébola.

"Es de cajón que la ministra no debe continuar mucho más tiempo al frente del Ministerio", ha comentado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha defendido que Rajoy "está tardando" en cesar a Mato de sus funciones.

Sánchez ha añadido que "le hierve la sangre" cuando ve que Rajoy todavía no ha "reprobado" públicamente al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por sus declaraciones tras conocerse el contagio por ébola de la enfermera Teresa Romero.

El líder de los socialistas no ha querido entrar en el debate sobre la idoneidad de la repatriación de los misioneros contagiados por el virus del ébola, pero ha señalado la responsabilidad del Partido Popular por tomar decisiones como la de "desmantelar un hospital de referencia" en el tratamiento de estas pandemias como el Carlos III. CRÍTICAS A RAJOY POR CATALUÑA

Sánchez ha centrado sus críticas en Rajoy también para criticar el "espectáculo" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, empeñado, según él, en "engañar a los catalanes" al seguir hablando de una consulta para el 9 de noviembre en lo que ha calificado como un "espectáculo que fomenta la frustración".

El secretario general socialista ha lamentado el "cruce de monólogos" entre Rajoy y Mas. "Rajoy no quiere que nadie vote y Mas quiere votar fuera de la legalidad", ha resumido antes de fijar la posición del PSOE en que haya una reforma constitucional en clave federalista y un nuevo Estatuto catalán.

"Estamos en la misma onda que los catalanes que quieren un nuevo marco de convivencia", ha dicho al tiempo que ha defendido que "los catalanes voten con todas la de la ley a través de una reforma constitucional".

Finalmente, Pedro Sánchez ha comparado la reacción del PSOE con la del PP tras el escándalo de las tarjetas en b de Caja Madrid. En este sentido, ha recordado que el PSOE ha expulsado a sus militantes implicados en este caso por entender que no tuvieron la "ejemplaridad que exige" este partido.

"Espero que Rajoy expulse al señor Rato y entonces empezaré a creer que quiere limpiar también su casa", ha concluido.