Al menos tres de cada cuatro enfermeras en Estados Unidos no se sienten preparadas para tratar adecuadamente con pacientes de ébola, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta -realizada sobre una muestra de 2.000 enfermeras pertenecientes a National Nurses United, la mayor asociación de profesionales del sector en Estados Unidos- revela que un 85 % de las entrevistadas afirma que no ha recibido en sus hospitales suficiente información para identificar e interactuar con pacientes con síntomas de padecer ébola.

El primer caso de contagio dentro de Estados Unidos ha sido precisamente el de una enfermera de 26 años, Nina Pham, que atendió en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) a Thomas Eric Duncan, el primer enfermo de ébola diagnosticado en el país y que falleció el pasado miércoles.

Según los datos del sondeo, un 75 % de las enfermeras sostiene que sus hospitales no les han comunicado la existencia de una política específica con respecto a "potenciales admisiones" de pacientes infectados por el virus.

Asimismo, un 36 % señala que en sus hospitales no hay suficientes batas de las requeridas para entrar en contacto con enfermos de ébola.

Tras confirmarse el contagio este domingo, la enfermera Pham sigue aislada y está "clínicamente estable", dijo hoy el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, en conferencia de prensa.

Frieden opinó que, a raíz de este contagio, Estados Unidos debe "repensar" el modo en el que "aborda" el control del ébola en su territorio, ya que la infección de Pham es "inaceptable".

Las autoridades sanitarias continúan investigando qué pudo pasar para que la enfermera se infectara.

Durante su contacto con Duncan la mujer llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad, según sostuvo ayer Frieden.

También ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó que se realice "lo más pronto posible" una investigación del "aparente" fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital afectado.