La consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a la población y a los profesionales sanitarios, pues ha asegurado que las islas están preparadas para hacer frente a un posible caso de ébola, cuyo riesgo de extensión en España es bajo.

En una rueda de prensa que Mendoza ha ofrecido en un intermedio de la reunión celebrada para constituir el comité ejecutivo que coordinará la respuesta ante posibles casos de ébola, la consejera ha señalado además que Canarias cuenta con medios y preparación.

Mendoza ha indicado que solo en una ocasión se ha activado el protocolo para la atención de estos pacientes en Canarias, que fue con un marinero evacuado de barco y que resultó estar enfermo de malaria.

De hecho, ha recordado que el único caso que existe por ahora en España es el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que está ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid y estuvo en contacto con las dos personas repatriadas por ébola y que fallecieron.

Según ha explicado la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, se ha activado un circuito para tratar a los posibles afectados, que se pone en marcha a través del 112, organismo que estará en contacto con el servicio de vigilancia epidemiológica las 24 horas del día y que será el que decida si se trata de un posible caso a estudiar.

Si este servicio considera que es un posible caso, se activará el protocolo para su traslado a los tres hospitales designados para tratar a estos pacientes: el Hospital General Doctor Negrín y el Materno Infantil, en Gran Canaria (en este último caso solo para niños menores de siete años), y La Candelaria, en Tenerife.

La responsable de SCS ha insistido en que este virus no se transmite por vía aérea y exige el contacto directo con un enfermo de ébola.

Reyes ha señalado que Canarias, desde el pasado mes de abril, trabaja para adaptar los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la UE, y ha indicado que se han adaptado a las islas porque el virus puede llegar por barco y avión, y porque se trata de un territorio alejado y fragmentado.

La responsable del SCS ha explicado que se ha trabajado de manera especifica con los servicios de atención primaria y las urgencias, y en la actuación del Servicio de Urgencias Canarias para los traslados.

Así mismo, ha indicado que no solo se ha formado a 1.300 profesionales sanitarios en los 116 cursos y charlas que se han impartido, sino también a personal de Salvamento Marítimo, porque serán los encargados de los traslados de las islas no capitalinas a Gran Canaria y Tenerife.

Además, se han mantenido reuniones con empresas gestoras de residuos y limpieza, funerarias y Cruz Roja, así como con la Delegación del Gobierno en Canarias y con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En total, ha dicho que se han celebrado 87 reuniones para coordinar acciones e informar sobre el ébola, si bien están pendiente de celebrar otras 18, y quedan otros 30 cursos específicos por impartir destinados a sanitarios, y que además tendrán efectos cascada, de manera que quienes los reciban estén capacitados para formar a otras personas.

Reyes ha hecho hincapié en que los profesionales de los hospitales que se han preparado, así como los de atención primaria y urgencias, ensayan de forma repetida el protocolo a seguir, y que además se han hecho simulacros ante posibles casos en los hospitales habilitados para atender a estos enfermos y se seguirán haciendo.

El director de Salud Pública, José Díaz Flores, explicado que se dispone de 45.000 buzos impermeables de nivel 4B y 6B, aptos para hacer frente a riesgos químicos y biológicos.

La mayor parte de este material se adquirió durante la gripe A, aunque ha sido necesario reforzarlo ante las exigencias de seguridad del virus del ébola.

La consejera de Sanidad ha hecho hincapié en que el comité ejecutivo y el Consejo Canario de Salud se han puesto en marcha para coordinar las acciones a desarrollar y disponer de una política de comunicación "clara" que permita dar tranquilidad a la población y a los profesionales.