La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, que se mantendrán las precipitaciones persistentes de los últimos días en el suroeste peninsular, mientras que en Baleares se esperan intervalos de vientos fuertes.

En Andalucía, al final del día se esperan chubascos localmente fuertes y tormentas en Huelva y Sevilla, con rachas muy fuertes del suroeste en el litoral atlántico.

También se esperan chubascos localmente fuertes en Castilla-La Mancha, en el extremo occidental de Toledo al final del día.

Asimismo en Castilla y León habrá precipitaciones fuertes o persistentes a últimas horas en la vertiente sur del Sistema Central, y en Extremadura serán persistentes las lluvias a última hora en el norte de Cáceres, Villuercas y Siberia extremeña.

PREVISIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: muy nuboso con precipitaciones al principio dispersas y débiles y más tarde generalizadas y débiles o moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta y con posibilidad de que sean localmente fuertes en el litoral al sur de Fisterra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso en el sur y en ligero ascenso en el norte. Viento de componente oeste flojo girando a sureste y este, en el litoral moderado o fuerte con intervalos de muy fuerte al sur de Fisterra y en el interior a flojo o moderado.

ASTURIAS: intervalos nubosos aumentando a muy nuboso y cubierto al final del día. Precipitaciones débiles y dispersas, más probables por la tarde y ocasionalmente tormentosas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos de dirección variable en el interior. En el litoral del oeste al principio y este al final del día.

CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto al final del día. Posibilidad de precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas y ocasionalmente tormentosas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos de flojos o moderados de dirección variable en el interior y en el litoral del oeste al principio de la jornada, y del este al final.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso al final. Posibilidad de precipitaciones débiles más probables en Bizkaia y Guipuzkoa por la tarde. Temperaturas en descenso ligero las mínimas y ligero a moderado las máximas. Vientos flojos de dirección variable.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas, tendiendo en la segunda mitad del día de oeste a este a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas a últimas horas, localmente fuertes en el suroeste, y que pueden ir acompañadas de tormenta. Posibilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas nocturnas en ligero descenso, localmente moderado en el este y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sur o suroeste, flojos con intervalos de moderados.

NAVARRA: intervalos nubosos a primeras horas aumentando a cielos muy nubosos a lo largo de la tarde. Probabilidad de chubascos débiles o localmente moderados ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en descenso ligero a moderado. Vientos flojos de componente sur.

LA RIOJA: intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a nuboso o muy nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas. Posibilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en la Ribera, flojos, con intervalos de moderados en la Ibérica.

ARAGÓN: en el tercio norte, predominio de cielos nubosos con probables chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. En el resto, intervalos nubosos, menos abundantes durante la madrugada, con posibilidad de chubascos y alguna tormenta ocasional. Temperaturas en ligero o moderado descenso, más acusado de las máximas. En la Ibérica, viento flojo o moderado del suroeste. En el resto de zonas, viento flojo de componente este y sur.

CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. Posibilidad de precipitaciones en general débiles, preferentemente a primeras horas, localmente moderadas y ocasionalmente tormentosas. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del suroeste y sur flojo, moderado en el litoral norte.

EXTREMADURA: nuboso con probables precipitaciones débiles, tendiendo en la segunda mitad del día a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ir acompañadas de tormenta y pueden ser fuertes y persistentes en el norte y este preferentemente. Posibilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sur o suroeste, flojos con intervalos de moderados.

MADRID: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, más intensos al principio y al final del día. Nieblas en el área de la sierra. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos a moderados del suroeste, moderados a fuertes en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos débiles a moderados, pudiendo ser localmente fuertes y con tormenta en el extremo occidental, extendiéndose desde el oeste, más intensos al principio y al final; siendo ocasionales y dispersos en el sureste. Nieblas en el área de la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, más acusado en el extremo este. Vientos flojos a moderados del suroeste, moderados a fuertes en zonas altas.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o con algunos intervalos de nubes medias y altas. Posibilidad de alguna precipitación débil en el extremo norte, localmente moderada y ocasionalmente tormentosa. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del oeste flojo tendiendo a suroeste flojo, con intervalos moderados en los litorales.

MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior durante la tarde. Temperaturas en moderado descenso. Vientos de componente oeste flojos.

BALEARES: cielo nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del suroeste moderado, con algún intervalo de fuerte hasta la tarde.

ANDALUCÍA: en el tercio oriental, intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas; en el resto, predominio de cielos nubosos con posibilidad de chubascos débiles o localmente moderados, más probables en las sierras del norte, aumentando a muy nubosos al final del día; en las comarcas mas occidentales con chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el tercio oriental y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior y litoral atlántico, y moderados en el litoral mediterráneo. En las comarcas occidentales durante la tarde el viento girará a suroeste y arreciará a fuertes en el litoral atlántico con rachas muy fuertes al final del día, y a moderados en el interior.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Posibilidad de lluvias débiles y ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, siendo más probables en medianías. Temperaturas en ligero descenso. Viento del noreste flojo a moderado.