La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha trasladado hoy un mensaje de tranquilidad a la población y ha asegurado que el riesgo de contagio en España es en la actualidad "extremadamente bajo", por lo que ha pedido "desterrar los mensajes de alarma infundados".

En un comunicado, esta sociedad científica expresa su solidaridad, afecto y deseo de recuperación a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, así como su reconocimiento a las personas que se encuentran ingresadas en observación preventiva, entre los cuales hay varios profesionales de los servicios de urgencias y emergencias.

Según Semes, el hecho de que pueda aumentar o no el número de personas ingresadas en observación no debe constituir un motivo de alarma, sino que es garantía de disminución del riesgo de contagio a la población "y en modo alguno, es una señal de expansión del número de casos".

Para los médicos de urgencias, "este tipo de alertas, que no son nuevas y que son previsibles en el futuro, deben ser lideradas de forma armónica por el gobierno de la nación, como responsable último de la política de salud pública".

Semes denuncia el intento de desinformación que pueda generar alarma infundada en este tema y expresa su voluntad de exigir y contribuir a garantizar la seguridad de los profesionales a los que corresponda atender a potenciales casos de sospecha de esta y otras alertas sanitarias, no de forma puntual, sino reglada, como corresponde a un país desarrollado como España.

Esta asociación explica que la formación en la atención y dotación de material en incidentes para riesgos nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos NRBQ forma parte de la formación reglada de los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias, "como parte fundamental de potenciales primer contacto ante casos sospechosos".

"Hay muchos profesionales tanto de la sanidad militar, como en ONGs y profesionales de estos servicios con amplia experiencia en este tema", señalan estos profesionales, que reclaman su participación científica y logística en los comités y foros de especialistas.