Los participantes en el Sínodo de los obispos coincidieron hoy en que la Iglesia Católica tiene que tener en cuenta también los valores positivos de las parejas unidas por lo civil o en convivencia.

Así lo consideraron hoy en la "Relatio post disceptationem" (relación tras el debate) difundida hoy en el Vaticano, donde hoy comenzó la segunda y última semana de su reunión extraordinaria.

El relator general del Sínodo, el cardenal húngaro Peter Erdö, leyó ante la asamblea de obispos el documento resumen de todas las intervenciones de la pasada semana y en la que se destacan la apertura a valorar los aspectos positivos que existen también en las parejas que no se han casado por la Iglesia y el acogimiento a todas las personas en situaciones "difíciles" como el divorcio.

"Una sensibilidad nueva de la pastoral actual consiste en acoger la realidad positiva de los matrimonios civiles y, reconociendo las debidas diferencias entre las convivencias. Es necesario que (...) indiquemos también elementos constructivos en aquellas situaciones", se lee en la relación.

Durante el debate los obispos han destacado el aumento de los casos de parejas que no se casan por la Iglesia, pero también el número creciente de aquellos que, después de haber vivido juntos desde hace mucho tiempo, solicitan la celebración del matrimonio en la Iglesia.

Para los obispos, la convivencia "es a menudo elegida a causa de la mentalidad general, contraria a las instituciones y a los compromisos definitivos", pero también por la falta seguridad económica, ya que además en muchos países las parejas consideran que "casarse es un lujo, de modo que les empuja a vivir en uniones".

Los obispos animan a las diócesis a acoger "los valores familiares auténticos o al menos el deseo de ellos" que existen en estas uniones, pero señalan que es necesario.

No obstante, los obispos instan a abordar estas situaciones "de manera constructiva" y a intentar "transformarlas" hacia "un matrimonio y una familia a la luz del Evangelio" con la ayuda del "testimonio atractivo de auténticas familias cristianas".

Las nueve páginas de la "Relatio post disceptationem" servirán ahora al Sínodo de base para los trabajos de los llamados "círculos menores", grupos divididos por idiomas para preparar el documento final que será entregado al papa Francisco a finales de semana, EFE

ccg/jam/lab

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD SOC:SOCIEDAD-SALUD,RELIGION|

|Q:SOC:es:14006000:Asuntos sociales:Familia REL:es:12015001:Religión y credos:Líder religioso:Papa REL:es:12009010:Religión y credos:Religión católica:Católico romano|

10/13/08-31/14