El Gobierno ha creado hoy un comité especial para la gestión en España del ébola y ha modificado los protocolos para atender a los casos sospechosos, mientras intenta llevar un mensaje de tranquilidad en torno al primer caso de contagio que se produce en España.

El comité de expertos, cuya primera reunión se ha producido esta tarde, está presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, e implica a siete ministerios, entidades científicas y médicos, así como especialistas en diferentes disciplinas.

El refuerzo de las medidas contra el ébola pretende dar respuesta al reto que ha planteado el contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a los dos religiosos trasladados a España con ébola, Teresa Romero, que sigue grave, aunque se le ha empezado a suministrar el fármaco Zmapp, el único que ha demostrado eficacia contra el virus.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y las comunidades autónomas han cerrado filas en el Consejo Interterritorial de Salud frente al ébola y han querido trasladar también a la sociedad un mensaje de tranquilidad, a la vez que han defendido la necesidad de desarrollar una política informativa con el máximo rigor y transparencia.

La ministra formará parte del Comité Especial en el que estarán integrados además de su ministerio los de Defensa, Interior, Presidencia, Justicia, Economía y Competitividad, y Asuntos Exteriores, departamento que será el encargado de coordinarse con los organismos sanitarios internacionales.

Sáenz de Santamaría ha explicado, tras el Consejo de Ministros, que también formarán parte del nuevo organismo representantes de la Consejería de Sanidad y, también, miembros del Hospital Carlos III.

Tras la reunión del Consejo, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha visitado el Hospital Carlos III, donde está ingresada Romero, y se ha reunido con el equipo médico del centro.

A su salida, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad al indicar que el riesgo de que el ébola se pueda propagar en España "es muy bajo", según las indicaciones de la Comisión Europea y la OMS.

También ha expresado su apoyo a los profesionales sanitarios del hospital y ha asegurado que ahora "el primer objetivo" en la lucha contra el ébola en España "se llama Teresa Romero".

En las puertas del Hospital Carlos III, un colectivo de profesionales sanitarios ha increpado a Rajoy, a quien han arrojado guantes de látex en forma de protesta por la gestión de este suceso.

El PSOE ha considerado que el Comité "llega tarde" y "no es suficiente", al no haber un compromiso firme de que se va a facilitar la información necesaria que demandan los ciudadanos.

El líder de este partido, Pedro Sánchez, ha denunciado la "desvergüenza, descoordinación, descontrol, desamparo y, en definitiva, desgobierno" con el que está actuando el Ejecutivo.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha reconocido que si hay que asumir responsabilidades políticas por posibles fallos en la gestión de este caso "indudablemente" se hará.

"Estamos hablando de vidas humanas, entonces, como comprenderá, creo que ese es el aspecto mas importante y el resto, lo que es la asunción de responsabilidad después o durante al gestión (...) pues indudablemente si hay que hacerse se hará", ha respondido a los periodistas en la rueda de prensa.

En cuanto a la investigación abierta sobre los hechos que rodearon el contagio, ha afirmado que el compromiso del Ejecutivo es que ésta pueda tener "datos concluyentes". "No les quede la menor duda de que se trasladarán a la opinión pública; no es un terreno para especulaciones, sospechas o datos no confirmados", ha abundado.

Sobre este asunto, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid para determinar las circunstancias del contagio no implican que se haya cometido un delito.

La justicia madrileña celebrará una cumbre en los próximos días para analizar las cuestiones judiciales que se deriven de este caso.

Para apoyar a las distintas administraciones en los nuevos desafíos que pueda plantear el virus, el Ministerio de Hacienda habilitará una línea de crédito específica para "adoptar cuantas medidas sean necesarias", ha dicho la vicepresidenta.