El ex primer ministro británico Gordon Brown afirmó hoy que Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, galardonados hoy con el Premio Nobel de la Paz, son dos activistas que merecen el reconocimiento por su "coraje y determinación"

"Son dos de mis mejores amigos, así como dos de las personas más comprometidas en defensa de los derechos de los niños", declaró hoy el laborista Brown a los medios tras conocerse el fallo del comité Nobel.

El antiguo primer ministro (entre 2007 y 2010) subrayó la visión de los dos premiados de que "ningún niño debe ser dejado de lado" y de que "todos deben tener acceso a las mejores oportunidades".

El político destacó que ha tenido el privilegio de observar de primera mano el trabajo de Satyarthi contra la explotación infantil en India, que se complementa con la labor de Malala "en favor del derecho a la educación de las niñas", cuyo ejemplo en Pakistán se ha extendido al resto del mundo.

Agregó que tanto Malala como Kailash son miembros de la coalición por la educación global de Naciones Unidas que la viuda del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, Graca Machel, y él mismo presiden y cuyo objetivo es asegurar que las injusticias infantiles no perduren para siempre.

Brown es uno de los principales valedores de Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní de 17 años que fue atacada en un autobús escolar por los talibanes por defender la educación femenina en su país y sobrevivió a sus disparos.

Malala fue trasladada al hospital Queen Elisabeth en Birmingham (Reino Unido) en octubre de 2012 para ser atendida de sus graves heridas en la cara y en el cuello.

En febrero de 2013, Malala abandonó el hospital tras someterse a varias operaciones en las que se reparó uno de sus oídos y se le instaló una placa de titanio.

Kailash Satyarthi, nacido en 1954 en Vidisha, India, es presidente de la organización no gubernamental Marcha Global contra el Trabajo Infantil y lideró en 1998 una movilización civil contra la explotación infantil.