Usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca, vinculado al servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), exhiben estos días y hasta el próximo 10 de noviembre en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) la muestra ''EmociónArte, musicoterapia y art brut''.

Según una nota de la Consejería de Sanidad, se trata de una exposición que plasma a través de 30 obras la esencia de un proyecto pionero en el campo de la salud mental denominado ''Música, Emoción y Color'', pilotado entre 2013 y 2014, con el que se pretendía utilizar la música y la pintura como herramientas terapéuticas efectivas para mejorar la autoestima, la motivación y la conducta emocional de pacientes diagnosticados con esquizofrenia y trastornos mentales graves.

Esta iniciativa, desarrollada por el departamento de Musicoterapia y Laborterapia del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca, ha sido coordinado por Ana Velasco, quien estuvo presente este jueves durante la inauguración de esta muestra y en la que se contó con la presencia del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, así como de la directora gerente del HUNSC, la Dra. Mercedes Cueto.

Cristóbal de la Rosa mostró el compromiso del Cabildo por apoyar iniciativas como ésta cediendo un espacio expositivo para dar cabida a muestras en las que el arte es "un canal que supera lo puramente estético". Por su parte, la Dra. Mercedes Cueto agradeció a la Institución su disposición y la línea de colaboración que en los últimos años se ha fraguado con La Candelaria, precisamente con el fomento de la música en entornos sanitarios para humanizar la estancia de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios.

Por su parte, Ana Velasco, coordinadora de ''EmociónArte'', detalló cómo la muestra recoge la selección de 30 obras cuyos autores son usuarios diagnosticados con trastorno mental grave y que han plasmado con sus propias manos en el lienzo diferentes respuestas emocionales como son la alegría, la tristeza y la rabia, sugeridas por audiciones musicales en diferentes sesiones de compositores del repertorio clásico y romántico.

El resultado es un compendio de obras categorizadas en el estilo Art Brut, un término acuñado en 1945 por Dubuffet para referirse a las creaciones artísticas realizadas por personas ajenas al mundo del arte sin formación académica y cuya creatividad no está contaminada por estereotipos o imitación de modelos, libres de la consciencia.

A lo largo del mes de octubre y noviembre, se desarrollarán diferentes talleres y conferencias con motivo de esta exposición en la que participarán no sólo profesionales involucrados en la impartición de este tipo de terapias, sino que contará con la colaboración de organizaciones y asociaciones vinculadas a la salud mental.