El estado de la auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola, Teresa Romero, ha empeorado en las últimas horas, según informó ayer el hermano de la paciente. Tras el ingreso de dos médicos, se elevan a catorce el número de ingresados en el hospital Carlos III de Madrid.

El hermano de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada con el virus del ébola, José Ramón Romero Ramos, ha señalado que una doctora le ha comunicado que "no hay grandes" esperanzas sobre el estado de salud de Teresa Ramos y que "está complicada la cosa".

"¿Esperanzas? Es posible, pero me dice (la doctora) que no hay grandes... Que está complicada la cosa", afirmó José Ramón Romero Ramos, hermano de la enferma, en declaraciones a V Televisión (La Voz de Galicia), en las que reconoció el empeoramiento del estado de salud de su hermana.

En unas declaraciones posteriores, Romero Ramos concretó que su hermana "presenta problemas pulmonares" y que es probable que empiecen a suministrarle "un nuevo medicamento".

Desde el Hospital de La Paz-Carlos III, la doctora Yolanda Fuentes confirmó que la auxiliar de enfermería contagiada ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud. Sin embargo, fuentes del centro negaron que se encontrase intubada, tal y como se difundió en la tarde de ayer.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, cuyas declaraciones originaron ayer una gran polémica -"no estaría tan grave si fue a la peluquería", dijo- aseguró que Romero está "muy crítica".

Rodríguez afirmó, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, que en el tratamiento de los dos misioneros infectados por ébola que fueron repatriados a España para luego fallecer actuaron dos grupos de sesenta personas y no ha habido "ningún accidente", salvo el de la auxiliar actualmente ingresada en el Carlos III. El consejero negó haber culpado a la enfermera del contagio.

En el hospital está el marido de Romero, Javier Limón, que continúa asintomático. También permanecen en esa situación una enfermera y un enfermero, pendientes del primer test. Dos facultativos, un médico del SUMMA y otra doctora de Atención Primaria están en observación y ninguno de ellos presenta síntomas.

Sanidad cambiará los protocolos

El Ministerio de Sanidad anunció ayer que reforzará los protocolos sobre el ébola para dar mas protección al personal hospitalario, en una jornada en la que las declaraciones del consejero de salud madrileño, quien dijo que la mujer contagiada podría haber mentido, generaron numerosas críticas. El refuerzo en los protocolos supone que los profesionales sanitarios que estén en contacto directo con pacientes infectados puedan ser considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección. Sanidad comunicó este cambio tras la reunión mantenida por la ministra Ana Mato con los portavoces parlamentarios para abordar la crisis del ébola.

EL VIRUS EN EL MUNDO

La epidemia de ébola que avanza imparable en África Occidental desde hace siete meses ha comenzado a desbordar los límites de la emergencia sanitaria y amenaza con sumir en una honda crisis política y económica a los países más afectados, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según informa Efe. La inestabilidad política en la zona podría exacerbarse por la debacle económica: el ébola costará 32.000 millones de dólares a finales de 2015 si se extiende por el resto de la región, según el Banco Mundial.

La directora del FMI, Christine Lagarde, se mostró ayer a favor de que los países africanos afectados por el brote del ébola eleven su déficit fiscal para financiar el combate de la epidemia. "Esto no lo hacemos a menudo. Es positivo aumentar el déficit fiscal cuando es cuestión de curar a la gente", afirmó la directora gerente en la rueda de prensa en el arranque de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).

El Gobierno británico anunció ayer que "aumentará los controles" en los aeropuertos y en la terminal del tren del Canal de la Mancha para detectar posibles casos de ébola entre pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. Estos controles, que se aplicarán en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick y en las estaciones del Eurostar, conllevarán analizar el historial de viaje de los pasajeros procedentes de regiones afectadas y pueden implicar exámenes médicos.

Los países de la Unión Europea (UE) debatirán el 17 de octubre la posibilidad de imponer controles a los viajeros en los aeropuertos para limitar el riesgo de entrada de personas infectadas. El asunto se tratará en una reunión del Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, que incluye a expertos de los Estados miembros, del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea del Medicamento.

Canarias está "suficientemente preparada"

El Gobierno canario considera que el Archipiélago está "suficientemente preparado" para abordar el ébola, pues existe un protocolo específico para afrontar la enfermedad, se cuenta con el material necesario y se ha impartido la formación precisa al personal sanitario. Los dos hospitales de referencia para la enfermedad en las Islas, el Doctor Negrín en Gran Canaria y La Candelaria en Tenerife, cuentan con un protocolo específico para atender cualquier caso que se produzca y han realizado simulacros sobre cómo se debe actuar, indicó ayer el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero. Asimismo, se ha puesto en marcha un sistema de vigilancia epidemiológico con un teléfono de alerta ante posibles casos de ébola. Desde el primer momento se ha aplicado el protocolo y se ha informado al respecto tanto a los trabajadores como a los sindicatos, dijo Marrero. En cuanto al control sobre puertos y aeropuertos, el Estado y la Consejería de Sanidad han mantenido varios encuentros para coordinarse y se "han dado los pasos correctos". Marrero expresó la "satisfacción" del Ejecutivo ante la celebración, prevista para hoy, del Consejo Interterritorial de Sanidad para abordar la enfermedad, algo que Canarias solicitó el 2 y el 18 de septiembre. Intersindical Canaria, por su parte, ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo porque entiende que el Servicio Canario de la Salud no ha articulado una campaña formativa e informativa a la altura. A su juicio, el protocolo establecido para el Hospital de La Candelaria "presenta diversas carencias". "Como dato sintomático, hay que resaltar la ausencia de apariciones públicas de la consejera de Sanidad al respecto", apunta el sindicato, que sostiene que "a día de hoy, el desconocimiento y la desinformación son evidentes en el entorno sanitario".