La auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola indicó ayer que cumplió todos los protocolos de seguridad establecidos y el Hospital La Paz-Carlos III aseveró que todas las medidas se cumplieron, si bien anunció que se van a revisar dichos protocolos ante la "desagradable sorpresa" que les ha provocado el caso del contagio. Así lo remarcó el gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, en rueda de prensa con el jefe del Servicio de Medicina Interna, Francisco Arnalich, y el jefe de la Unidad de Infecciosas del Centro, José Ramón Arribas.

El responsable precisó que el procedimiento se ha seguido "escrupulosamente", aunque admitió la posibilidad de que haya habido algún "imprevisto o error" en la cadena de prevención, si bien esa posibilidad no le consta "porque no ha habido ninguna incidencia registrada".

Mientras, Santamarina comentó que la propia paciente ha referido que cumplió los protocolos y que se va a intentar averiguar si ha habido algún fallo en las medidas de prevención de contagio.

El gerente reconoció que la infección de la auxiliar de enfermería ha sido una "sorpresa".

Por su parte, Arribas insistió en que los protocolos se están revisando y que aunque se aplican "siempre hay un riesgo" de posible contagios.

"El cero por ciento de riesgo en medicina no existe", manifestó el facultativo para indicar que "puede haber nuevos casos" si bien el ébola, en países desarrollados, es una "epidemia contenible".

El médico de La Paz-Carlos III remarcó que sólo existe el contagio con esta enfermedad por contacto directo con las secreciones de un enfermo en periodo sintomático.

Respecto a la evolución, la paciente permanece estable y ha evolucionado favorablemente, aunque la enferma ha trasladado al centro su expreso deseo de que no se informe sobre su estado clínico, algo que se va a respetar desde el hospital.

Le ha sido administrado el suero hiperinmune procedente de donante convaleciente, según explicó Arribas.

El gerente, por su parte, comentó que, afortunadamente, la paciente no ha tenido ninguna reacción a la administración de la dosis.

Aparte del suero, el Hospital La Paz-Carlos III tiene a su disposición un antiviral, denominado Favipiravir, que no ha sido probado en seres humanos pero sí "animales pequeños".

Además, el marido de la enfermera también ha sido ingresado y se le hará los test pertinentes para determinar o descartar si tiene la enfermedad dado que ha estado en contacto directo, tal y como han indicado los facultativos y el gerente del hospital.

Por seguridad, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III ha precisado que permanece ingresada una enfermera que ha estado expuesta de forma protegida al virus y que no presenta fiebre, simplemente una diarrea. Horas después, el análisis dio negativo.

El gerente del Hospital La Paz-Carlos III hizo un llamamiento de tranquilidad a la sociedad, puesto que se cumplen las medidas de seguridad.

las claves

50 personas aisladas. Sanidad mantiene bajo vigilancia a medio centenar de personas tras conocerse el contagio por el virus del ébola de una auxiliar de enfermería. Se trata de personas que han estado en contacto con la enfermera contagiada o que participaron en la atención de los dos misioneros que finalmente fallecieron.

El perro será sacrificado. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decretado mediante una orden judicial sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola para evitar así un posible riesgo de contagio.

La UE pide explicaciones. La Comisión Europea (CE) pidió ayer a España que aclare lo ocurrido en el caso de contagio por ébola de la auxiliar de enfermería y que detecte el origen para tomar medidas preventivas.

Desinfectarán el edificio. La Consejería de Sanidad acudió ayer a la casa de la enfermera para desinfectar las zonas comunes.