Javier Botín, el hijo menor de Emilio Botín, presidirá el Patronato de la Fundación Botín, sucediendo a su padre, que fue presidente de la entidad durante los últimos 21 años hasta su fallecimiento el pasado 9 de septiembre.

En un comunicado de la Fundación Botín, el nuevo presidente de su Patronato reitera su compromiso total con la labor social que la entidad viene llevando a cabo desde hace 50 años para generar riqueza económica y social en Cantabria y en toda España.

Javier Botín tiene 40 años y es miembro del Patronato de la Fundación Botín desde 2004.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo financiero.

Es Presidente y Consejero Delegado de JB Capital Markets, primera sociedad de valores independiente de España por capitalización, de la que fue fundador.

Asimismo, forma parte del Consejo de Administración del Banco Santander desde 2004, como vocal externo dominical.

También colabora con otras instituciones sin ánimo de lucro como la Fundación Príncipes de Gerona y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, de las que es Patrono, y con el Real Golf de Pedreña, cuya Junta Directiva preside desde 2009.

La Fundación Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín y Carmen Yllera.

Su patronato está formado por Javier Botín, Jaime Botín, Emilio Botín O''Shea, Ana Patricia Botín - presidente del Banco Santander -, Paloma Botín y Carmen Botín. El secretario y Director General es Íñigo Sáenz de Miera.

En la nota de prensa se recuerda que la Fundación Botín es la primera fundación privada de España por volumen de inversión y que actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y tiene un observatorio de tendencias que también lleva a cabo programas de desarrollo del talento.

La institución ha invertido en los últimos diez años 265 millones de euros en sus fines fundacionales y, actualmente, está construyendo en Santander el Centro de Arte Botín, un centro "pionero" en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes, al que ha destinado un presupuesto de 80 millones de euros.