La mitad de los internautas utilizan una sola contraseña en todas sus cuentas digitales, ha informado hoy el Cluster TIC Cataluña Sur, que organiza en Reus un congreso sobre seguridad digital que se celebrará el próximo 16 de octubre.

Los profesores Jordi Serra, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y Jordi Castellà, de la Universitat Rovira i Virgili (URV), han señalado que el objetivo del congreso es potenciar la seguridad y la cultura digital.

Desde la organización se espera que cerca de 300 personas, entre estudiantes de la URV, UOC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías asistan a este congreso en seguridad.

Entre los ponentes destacan las participaciones de los expertos en seguridad Vicente Díaz, Urko Zurutuza, Pedro Sánchez, Tomás Roy o Nacho Alamillo y también se presentarán los mejores trabajos finales del Máster en Seguridad Informática (MISTIC).

Según el concejal de Empresa y Empleo de Reus, Marc Arza (CiU), en el polígono del Tecnoparc de esta población se halla la "fuerza de este congreso, que pasa por la cantidad de ponentes que hay del Camp de Tarragona y por el apoyo y participación del Centro de Seguridad de la información de Cataluña" (CESICAT).

Por su parte, Castellà ha insistido en la necesidad de sensibilizar de los "riesgos que hay en la red y lo vulnerables" que se puede llegar a ser si no se es cuidadoso a la hora de utilizar las cuentas en las redes sociales o en el momento de hacer transacciones económicas".