La quinta gala Sida Barcelona contará este año con la actuación de la bailaora Sara Baras y la participación del embajador de Estados Unidos, en una noche en la que se espera recaudar más de 600.000 euros, que se destinarán a la investigación de una vacuna que consiga curar esta enfermedad.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, el doctor Bonaventura Clotet; el cantante Miguel Bosé y la exnuera de la duquesa de Alba, Genoveva Casanova, han presentado en rueda de prensa en Barcelona la gala, que se celebrará el día 24 de noviembre en la ciudad condal.

Miguel Bosé ha explicado que, en los cinco años que se celebra la gala, "ha tomado una dimensión que la ha convertido en la única que tiene altura internacional, a nivel de glamur, en la que hay que estar, por la repercusión mediática y también por solidaridad".

La mayor parte de las aportaciones económicas proceden de grandes y medianas empresas, que tienen mesa para asistir a este espectáculo solidario a partir de unos 15.000 euros, mientras un particular puede adquirir una entrada por 600 euros, han explicado fuentes de la organización del evento.

Miguel Bosé ha lamentado que, aún hoy, "algunas empresas" no quieran ver su nombre asociado al sida, lo que ha calificado de "cobardía y falta de solidaridad".

En la gala de este año actuará la bailaora Sara Baras, que ha creado un espectáculo especial para este evento, y los maestros de ceremonias serán Bosé y Casanova, que animarán también un sorteo del que no se ha querido adelantar ningún detalle.

El cantante, que colabora con el doctor Clotet y su equipo desde hace ocho años, cuando donaba la recaudación de un concierto especial a beneficio de la investigación contra el sida, ha considerado que esta enfermedad "vuelve a estar vigente, con alertas inquietantes", especialmente entre las generaciones jóvenes.

La gala se enmarca en la campaña "Barcelona da la cara por el sida", que incluye una fiesta con el lema "Que trabaje Rita", que se celebra cada mes, y que el próximo 23 de noviembre contará con la participación de Miguel Bosé.

Además, la noche del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, Barcelona se vestirá de rojo iluminando al menos 27 de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el del propio ayuntamiento, la Pedrera, de Gaudí; el Palau de la Música, el Molino, el Arc de Triomf y la Torre Agbar, entre otros.

La Fundación Lucha contra el Sida, coincidiendo con el quinto aniversario de la gala, ha creado los premios Barcelona AIDS Awards para reconocer el trabajo de una persona y una entidad que luchan contra esta enfermedad.

Este año la entidad premiada ha sido la Obra Social la Caixa, que apostó por la creación de la Fundación IrsiCaixa, un centro de referencia para la investigación y tratamiento del sida en España.

También se ha premiado a título personal al profesor de Harvard y director del Ragon Institute en el MIT de Boston (Estados Unidos), el doctor Bruce Walker, que lucha desde hace 25 años contra el sida.