La cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático ha acordado ampliar el uso de energías renovables y recaudar miles de millones de dólares en asistencia a países en desarrollo, en un esfuerzo por incrementar las posibilidades de un acuerdo a gran escala para desacelerar el calentamiento global.

El encuentro, convocado y presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, establece objetivos para detener la pérdida de bosques tropicales para 2030, mejorar la producción alimenticia y elevar la cuota de vehículos eléctricos compartidos en ciudades hasta el 30% de las ventas de vehículos nuevos para 2030.

Las iniciativas no vinculantes fueron fijadas el martes por varias coaliciones de gobiernos, compañías multinacionales, ciudades, grupos financieros, inversores, organizaciones ecologistas y otros grupos.

Los objetivos pretenden ayudar a preparar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático en 2015 en París, a la que asistirán 200 países con el objetivo de firmar un acuerdo vinculante para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de dos grados. Hasta ahora, el trabajo ha sido lento, con muchos países más centrados en mejorar su crecimiento económico y crear empleos.

Gobiernos e inversores calculan que recaudarían más de 156.000 millones de euros en financiación para el clima hasta finales de 2015.