La ONU y líderes de todo el mundo prometieron hoy tratar de cerrar la "significativa brecha" que existe entre los compromisos emitidos hasta ahora en la lucha contra el ébola y unas acuciantes necesidades sobre el terreno que, según los expertos, requieren una "acción masiva" internacional.

En una reunión de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM), la Comisión Europea (CE) y varios países prometieron nuevos fondos para combatir la epidemia, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sugirió crear un cuerpo médico internacional para responder a esta crisis y a otras futuras.

"Igual que nuestras tropas con cascos azules de la ONU mantienen a la gente segura, un cuerpo con batas blancas puede ayudar a mantener a la gente sana", afirmó Ban, que describió un cuerpo de profesionales de la salud que se mantendrían a la espera de posibles emergencias sanitarias.

Ban alertó de que las contribuciones de los Estados miembros "están notablemente por debajo" de las necesidades y deberían "multiplicarse por veinte", mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que hay una "significativa brecha" entre lo que se requiere y lo que se ha aportado.

"Hay avances alentadores. Pero no son suficientes", indicó Obama. "No se queden tranquilos pensando que como ya hemos hecho cosas, esto está resuelto. No lo está".

"Si nos movemos rápido, incluso si es imperfecto, eso podría marcar la diferencia entre 10.000, 20.000, 30.000 muertes respecto a cientos, miles o incluso un millón de muertes", añadió el mandatario, que la semana pasada anunció la creación de un mando de coordinación en Liberia y el envío de 3.000 militares a la región.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, anunció la concesión de 170 millones de dólares más en la lucha contra el ébola, lo que eleva a 400 millones de dólares la ayuda total aportada por la institución para contener una amenaza que, según aseguró, puede llevar al "colapso del continente" africano.

Mientras, la Comisión Europea (CE) prometió 30 millones de euros en ayuda humanitaria a la región, Francia aportó 70 millones de euros más, Alemania anunció alrededor de 25 millones de euros y Corea del Sur indicó que concederá 5 millones de dólares más.

Los presidentes de dos de los países afectados, Liberia y Sierra Leona, intervinieron en la sesión por videoconferencia para subrayar la urgencia de la situación en sus países, que sumados a Guinea han perdido más de 2.900 vidas debido a la epidemia, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Necesitamos un apoyo rotundo aéreo y terrestre de todo el mundo para derrotar esta enfermedad, que es peor que el terrorismo", dijo el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, recordó que además de la crisis de salud, el ébola ha causado una "caída precipitada de la actividad económica" y la pérdida de empleos.

Joanne Liu, la presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), fue directa a la hora de subrayar que los compromisos internacionales "significan poco si no se traducen" en lo que se necesita: "una acción masiva directa" sobre el terreno.

Liu explicó que el hospital de 150 camas que MSF tiene en Monrovia se abre apenas durante 30 minutos cada mañana, y "solo unos pocos son admitidos, para llenar las camas que han quedado vacías por los que murieron durante la noche".

"La mayoría de los enfermos son rechazados, y al volver a casa expanden el virus entre sus seres queridos y vecinos. Los centros de aislamiento que ustedes han prometido deben establecerse ahora", sentenció.

La directora de la OMS, Margaret Chan, recordó que en algunas áreas no hay siquiera "ninguna cama de tratamiento disponible" y pronosticó que "las cosas empeorarán antes de empezar a mejorar".

No obstante, defendió que, "en un mundo humano, no podemos permitir que la gente de África Occidental sufra tanto".

Cuba, que ha enviado equipos sanitarios a África Occidental, instó a los países desarrollados a aportar más recursos "humanos, materiales y financieros" y trabajar en el desarrollo de África.