El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, ha subrayado hoy su "compromiso real" con la Constitución, "máxime en estos tiempos" en que se le da un trato "banal" desde "muchos frentes políticos y sociales" que la cuestionan.

Doreste, en el discurso que ha pronunciado tras tomar posesión de su cargo, ha manifestado que su juramento de lealtad a la Constitución no es un "acto protocolario", sino una obligación a la que también se debe por sus "convicciones" personales.

"A la Constitución debo respeto y acatamiento fiel, y al ordenamiento jurídico que de ella emana", ha señalado Doreste en el acto, al que han asistido el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, varios de sus vocales, y su antecesor en el cargo y actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

Doreste, además, en sus palabras ha señalado que la independencia judicial "no es un valor absoluto, sino que está sometida al imperio de la Ley, lo que obliga a apartar de la labor jurisdiccional convicciones o criterios personales de los jueces y magistrados".

Así mismo, ha remarcado que es precisa una justicia "eficaz, independiente y ajustada al ordenamiento jurídico", y ha expresado su compromiso de servicio a sus compañeros magistrados y jueces, a los que ha dicho que asistirá "cuando esos valores sean objeto de ilegítimos ataques, pero cuidando de que su actuación sea acorde con la ejemplaridad de la carrera judicial".

Ha recordado las palabras que pronunció Lesmes en la apertura del año judicial, en el sentido de que las obligaciones que tienen que cumplir jueces y magistrados "son superiores a los umbrales legales, porque tienen que ser un ejemplo para la sociedad".