El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha reiterado hoy que la transparencia es un antídoto contra la corrupción y facilita el control del gasto y la acción de gobierno por parte de la ciudadanía.

Lesmes, que ha declinado hacer declaraciones a los periodistas sobre el relevo de Alberto Ruiz Gallardón en el Ministerio de Justicia, ha pronunciado una conferencia titulada "Transparencia y Poder Judicial" en el Parlamento de Canarias.

En su intervención, ha señalado que la "transparencia no solo debe ser un compromiso político sino un auténtico compromiso moral" y ha opinado que la penumbra ha de ser la excepción en el ejercicio del poder público.

El presidente del CGPJ ha destacado el auge especial de la transparencia debido, a su juicio, de la preocupación de la sociedad por la gravedad de la corrupción.

En su opinión, ha habido comportamientos deshonestos y corruptos y la rendición de cuenta ha alcanzado unos niveles abrumadores.

Por ello, ha insistido en la necesidad "acuciante" de que los ciudadanos conozcan lo que hacen los poderes públicos, lo que obliga a las administraciones a definir planes de gobierno relacionados con la transparencia.

"La transparencia invierte el sentido y ya no es el ciudadano el que tiene que recabar la información sino es la administración la que tiene que ser proactiva para dar información al ciudadano", ha aseverado.

Según ha explicado, la sociedad ha cambiado y los ciudadanos tienen instrumentos que facilitan lo que antes era imposible, en referencia a las nuevas tecnologías que permiten acceder en cualquier momento a todo tipo de información.

De esta forma, se pretende alcanzar un gobierno abierto en el que se prime el diálogo entre los ciudadanos y los poderes públicos como una nueva forma de gobernar.

Sobre la nueva ley de transparencia, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre, ha indicado que su sentido general es regular el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública para así alcanzar "un buen gobierno".