El director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha valorado el apoyo que dio el pasado martes el físico teórico Stephen Hawking al proyecto ''Quijote'' que busca detectar evidencias de las ondas gravitacionales primordiales, que demostrarían la teoría inflacionaria del ''Big Bang'', el modelo estándar de la cosmología moderna.

Según el IAC, los científicos buscan desde hace décadas esta información en la radiación que dejó el ''Big Bang'' y que se puede detectar en la actualidad.

En marzo de este año, señala, el proyecto ''BICEP2'', desde el Polo Sur, parecía haber encontrado la prueba, sin embargo, según Hawking, estos datos podrían incluir en gran parte "ruido" generado por polvo galáctico, y habrá que esperar a conocer los datos del satélite Planck y de otros experimentos, como ''Quijote''.

Este experimento, instalado en el Observatorio del Teide y dirigido por Rafael Rebolo, trabaja para obtener datos que contribuyan a esta búsqueda.

Rebolo ha destacado también que actualmente hay más de 500 personas al servicio de la investigación en Astrofísica en Canarias, de las cuales la mayor parte trabaja para el IAC, "aunque también hay científicos y técnicos de otras organizaciones nacionales e internacionales".

Sobre Starmus, ha dicho que es una "reunión excepcional" entre científicos, astronautas y músicos, "todo un privilegio" para el archipiélago, especialmente para Tenerife y La Palma.

Además, ha dicho que también es "excepcional" la colección de telescopios que podrán ver en los Observatorios de Canarias, "muy especialmente" el Gran Telescopio CANARIAS (GTC). "Con ellos se explora el Universo desde las microondas hasta los rayos gamma, pasando por el óptico e infrarrojo", destaca.