El periodista canario Pepe Naranjo es uno de los informadores que han viajado en el último mes y medio al "corazón del ébola" para contar lo que está ocurriendo en los países afectados por esta crisis sanitaria. Explicará su experiencia el próximo sábado, 27 de septiembre, a las 12:00 horas en una conferencia que tendrá lugar en el edificio de Farmacia en el Campus de Anchieta de la Universidad de La Laguna (ULL). Esta acción se encuadra dentro de CampusÁfrica 2014, un encuentro científico multinacional que abordará los problemas sociosanitarios del continente vecino.

Naranjo ha sido corresponsal de El País en las regiones afectadas por el ébola y relata que el gran problema sanitario se ve agravado, irresponsablemente, por algunas decisiones políticas que no tienen sentido. "Es el caso de cerrar fronteras y aeropuertos sin ninguna base sanitaria o científica, porque eso lo que hace es impedir a la población local su ya escaso desarrollo comercial y económico", aclara.

Insiste en que "el miedo al ébola mata mucho más que el propio ébola", ya que él ha sido testigo de cómo "pueblos enteros se convierten en regiones fantasma porque se han dado casos de ébola en ellos y quedan aislados". Recuerda que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que este extremo en las medidas está injustificado y es muy negativo para las regiones afectadas.

El codirector de CampusÁfrica 2014 y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, recalca que "el ébola está matando tanto directamente como indirectamente porque hay países donde se está produciendo un desabastecimiento de personal sanitario, muchos porque han fallecido y otros porque, ante la impotencia de que no tienen medios materiales para atender a los ciudadanos, están abandonando el país". "La población muere de partos, catarros o cualquier otra cosa porque no hay quien los atienda", apunta el periodista.

A la escasez de personal se suma la imposibilidad de recibir productos sanitarios, al estar las fronteras cerradas o muy controladas. Este tipo de cuestiones formarán parte del debate que se establecerá estas semanas en CampusÁfrica 2014, tanto en la conferencia de Pepe Naranjo como en otros encuentros.

El próximo sábado, a las 09:30, en la Facultad de Farmacia tendrá lugar la sesión "Estrategias africanas de las organizaciones internacionales", donde se debatirá el Plan de Acción de la OMS contra las enfermedades olvidadas en África", a cargo del presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical, Santiago Mas-Coma; o "Los cambios de tendencia e impacto de las enfermedades que afectan a la ganadería, la fauna silvestre y los seres humanos", por parte del jefe de los Servicios Veterinarios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, Juan Lubroth.

El miércoles 1 de octubre se ofrecerá la ponencia "El ébola: tan lejos, tan cerca", donde participarán, entre otros expertos, Fernando Simón Soria, director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que es el organismo que controla, por ejemplo, las repatriaciones de ciudadanos españoles afectados por ébola. En esta misma sesión participa Luis Encinas Pedrayes, responsable de proyecto y experto en atención a enfermos de ébola de Médicos sin Fronteras.

El teatro Leal acoge mañana la inauguración

CampusÁfrica es una iniciativa de los responsables de la Fundación Canaria para el control de las enfermedades tropicales (Funccet), en colaboración con la Universidad de La Laguna (a través, principalmente, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos), el Cabildo de Tenerife, así como el Ayuntamiento de La Laguna. Además, el proyecto cuenta con el patrocinio de Iberia, CaixaBank, Binter y Cofarte, entre otras entidades, según los datos que trascendieron ayer.

Entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre, se reunirán en Tenerife más de 65 expertos internacionales. Algunas de estas autoridades son, por ejemplo, el primer ministro de la República de Cabo Verde, José María Neves; el exministro de Asuntos Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos; la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; o el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; así como el periodista Pepe Naranjo, entre otros.

CampusÁfrica 2014 se inaugurará mañana con un acto protocolario en el teatro Leal, en pleno casco histórico de La Laguna. En el mencionado evento intervendrán las autoridades municipales, insulares y autonómicas que han apoyado este proyecto. Además, habrá una actuación de Los Sabandeños, que cantan a África.