La comunidad judía española celebrará este miércoles la fiesta de Rosh Hashaná, el nuevo año judío 5775, una jornada en la que los fieles conmemoran la creación del ser humano y hacen examen de conciencia para superar los errores cometidos durante el año que concluye.

Cada Rosh Hashaná (Año Nuevo) es "una oportunidad de mejorar, renacer y cambiar el rumbo de la vida", un momento para "pedir perdón por las faltas ante los hombres y ante Dios", según explica la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Según manda la tradición, en Rosh Hashaná, las chicas de todos los hogares judíos deben encender las velas esta noche especial y recitar bendiciones.

En la sinagoga también se hacen unas lecturas especiales y se toca el Shofar, una especie de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a "despertar" la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios.

Además, es costumbre comer algunos alimentos especiales que simbolizan bendición, como la cabeza del carnero, los dátiles, manzana con miel, puerro, acelgas, calabaza y muchos alimentos dulces, para que el año que comienza sea muy dulce.

Con Rosh Hashaná y durante diez días, comienza un periodo de reflexión que culmina en Yom Kipur, que este año se celebra el 4 de octubre.

El sonido del Shofar rompe el silencio y anuncia la concesión del perdón tras el arrepentimiento. Durante el día de Yom Kipur mucha gente suele ayunar y a la caída de la tarde se rompe el ayuno con una comida particularmente alegre, a la que los judíos están llamados a invitar a aquellos que encuentren solos en las sinagogas.