El titular de Educación, José Ignacio Wert, ha vuelto a defender hoy sus políticas sobre becas o la reforma de la enseñanza, ante una nueva ofensiva parlamentaria de la oposición socialista, que le ha pedido la dimisión con insistencia y que siga el ejemplo del exministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Wert ha respondido durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno a cuatro preguntas y una interpelación de diputados del PSOE sobre las "grandes desigualdades" que, han asegurado, están causando las decisiones del Ministerio.

Los socialista han argumentado que Wert debe dejar la cartera por "falta de consenso" sobre gasto educativo, ayudas al estudiantado o políticas de profesorado, es decir, por la misma razón que dimitió ayer Gallardón al frente de Justicia en relación con la modificación de la ley del aborto.

También hoy, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, ha interpretado que los "argumentos" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para retirar esa reforma son "perfectamente" aplicables a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Le pido, señor Wert, que se vaya con Gallardón, y que se lleve las políticas clasistas que están condenando el futuro de este país", ha enfatizado la diputada María González Veracruz en el pleno del Congreso.

Según la parlamentaria, Gallardón renunció "porque no sentía que había un consenso en la sociedad española con las políticas que quería poner en marcha".

También le ha pedido que deje el cargo el diputado Guillermo Meijón, pues los populares han cometido "un asedio económico al sistema educativo y a las familias más desprotegidas".

El ministro ha querido rebatirlo aludiendo a informes de la OCDE y repasando las distintas partidas que ha destinado su departamento a becas en los últimos cinco años.

Wert ha reiterado que el Gobierno no va a reducir el gasto educativo y que no va a rectificar la política de becas, al contrario que le ha pedido también la diputada socialista Angelina Costa.

En la interpelación que le ha dirigido el diputado Mario Bedera, el ministro ha asegurado que las becas "no han dejado de ser un derecho" y el número de beneficiarios universitarios ha aumentado un 50 % en el curso 2013-2014 comparado con el de 2007-2008.

"La convocatoria es igual que era antes, la diferencia es que los importes pueden variar en función de la renta y del aprovechamiento académico del alumno", ha explicado el titular de Educación.

Wert se ha referido también al incremento del número de alumnos de la Formación Profesional (183.000 alumnos más).

Ha reconocido que no es consecuencia directa de la Lomce, que comienza a aplicarse este curso, pero "sí de que la sociedad española está entendiendo la importancia de permanecer durante más tiempo en el sistema educativo".

La diputada María José Rodríguez Ramírez ha acusado también al Gobierno de recortar en 30.000 el número de profesores, una cifra que el ministro ha querido desmentir.

Para ello, ha indicado que el número de profesores ha aumentado hasta 670.778, que "son más que 668.334", ha dicho con ironía al comparar las últimas estadísticas disponibles.

"Vamos a ver si hablamos con los datos de verdad", ha pedido Wert, quien ha asegurado que España cuenta con un ratio por aula inferior a la media de la UE y que en el curso pasado ha aumentado la tasa de acceso a la universidad.

El diputado Mario Bedera ha subrayado que las familias "no le van a perdonar" que haya recortado el presupuesto de Educación, "una salvajada" y "un atentado" contra los más vulnerables.

"Qué diferencia hay entre Gallardón y usted para que él dimita y usted no", ha preguntado Bedera a Wert.

En rueda de prensa, el presidente de Ceapa ha afirmado que la única razón para que el Gobierno haya retirado la propuesta de cambiar la ley del aborto y no lo hiciera con la reforma educativa, cuando tenía "la misma oposición", es el próximo calendario electoral.

Por otra lado, según un informe presentado por esta organización, los menús escolares han subido este curso casi un 20 % en Cantabria y Extremadura, han incrementado el precio también en Baleares, Castilla y León, La Rioja y Ceuta y sólo han bajado en Murcia.