La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, una jornada con pocos cambios en las temperaturas y con chubascos localmente moderados, ocasionalmente tormentosos, especialmente en el este peninsular y Baleares.

Las lluvias se centrarán, según las previsiones, en el este de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, el sistema Central, noreste de Castilla-La Mancha, gran parte del suroeste peninsular y Baleares.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en Teruel, Castellón y puntos de Cataluña y Baleares y no se descartan chubascos en otras zonas de los Pirineos, sur de Castilla y León y resto de la mitad sur peninsular, a excepción del litoral este andaluz.

Posibilidad de alguna lluvia débil en el área del Cantábrico oriental, con predominio de pocas nubes o con intervalos nubosos en el resto del país.

Las temperaturas diurnas irán de ligero a moderado ascenso en Cataluña y Baleares, mientras que las nocturnas bajarán en gran parte de la mitad norte peninsular, con pocos cambios en el resto.

Los vientos serán de flojos a moderados de componente norte en el litoral cantábrico y gallego, valle del Ebro, Gerona y Canarias, y con componente oeste en el litoral andaluz, flojos en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: bancos de niebla matinales en Lugo y Orense, intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso o despejado por la tarde excepto en A Mariña, con temperaturas en ligero descenso en el norte; vientos de componente norte o noreste, moderados en el litoral atlántico y flojos en general en el resto de la región.

ASTURIAS: cielo muy nublado con intervalos nubosos, temperaturas máximas sin cambios y las mínimas, en ligero descenso, que puede ser moderado en el interior; vientos flojos de componente norte.

CANTABRIA: cielo muy nublado con intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en la mitad oriental; temperaturas máximas sin cambios y las mínimas, en ligero descenso; vientos flojos de componente norte, con intervalos de oeste en el litoral por la mañana.

PAÍS VASCO: cielo nublado a muy nuboso con posibilidad de lluvias y chubascos débiles, más probables por la tarde y menos en Álava, salvo en las sierras del norte; temperaturas en ligero descenso; viento de componente oeste y noroeste en el litoral y flojo con intervalos moderados, girando a norte, en el resto.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con nubes de evolución, sobre todo en la mitad sur, donde son probables los chubascos débiles; en el sistema central pueden ser moderados y ocasionalmente fuertes con tormenta, aunque al final del día los cielos tenderán a poco nubosos; temperaturas en ligero descenso, vientos del noreste con tendencia a flojos.

NAVARRA: cielo nuboso o muy nuboso a primeras horas con nubes bajas, posibles precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el norte; temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios; vientos flojos con predominio de las componentes norte y oeste.

LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos a poco nuboso con poca probabilidad de algún chubasco débil y disperso; temperaturas en ligero descenso, localmente moderado en las mínimas; vientos flojos con componente norte y noroeste.

ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso o muy nuboso a primeras horas del día con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, con intervalos de nubes medias y altas, y poco nuboso en el resto de la comunidad, aunque se formarán nubes de evolución diurna en la Cordillera Ibérica que dejaran paso a chubascos y algunas tormentas con posibilidad de ser localmente fuertes en el sur y este de Teruel; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios; vientos flojos con predominio de las componentes norte y oeste, con intervalos de cierzo moderado en el Valle del Ebro.

CATALUÑA: brumas y posibles bancos de niebla matinales con cielo nuboso o muy nuboso en el Pirineo y mitad oriental e intervalos nubosos en el resto; en la mitad oriental y litoral central, chubascos moderados ocasionalmente tormentosos que podrán ser localmente fuertes durante la tarde, especialmente en el noreste, y en el resto, posibilidad de chubascos débiles ocasionalmente con tormenta, que también podrán ser localmente fuertes en el extremo sur de Tarragona; temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios, viento moderado en el noreste de Gerona; en el resto viento variable con tendencia a flojo de componente oeste, con intervalos de noroeste moderado en el sur de Tarragona y de componente este moderado en el litoral central.

EXTREMADURA: cielo nublado a muy nuboso con probabilidad de algunos chubascos débiles, localmente moderados, y ocasionalmente con tormenta, temperaturas con un ligero descenso y vientos flojos variables.

MADRID: cielo poco nuboso aumentando a nuboso, con chubascos localmente moderados, ocasionalmente con tormenta en el área de la sierra, y probabilidad de lluvias débiles y dispersas en el resto de las zonas; temperaturas sin cambios con vientos flojos de dirección variable.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso aumentando a nuboso, con chubascos localmente moderados, ocasionalmente con tormenta en el oeste y suroeste de la comunidad, y con probabilidad de aguaceros débiles y dispersos en el resto de las zonas; temperaturas sin cambios; vientos flojos de dirección variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso a primeras horas que dará paso a partir de mediodía a una nubosidad de evolución con chubascos localmente moderados y acompañados de tormenta que pueden ser localmente fuertes en el norte; temperaturas mínimas en descenso ligero y las máximas sin cambios, vientos variables flojos con brisas.

MURCIA: intervalos nubosos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución durante la tarde en el interior, donde no se descartan chubascos que pueden ser tormentosos, más probables en las comarcas del norte; temperaturas sin cambios y vientos variables flojos.

BALEARES: intervalos nubosos con probabilidad de chubascos localmente moderados acompañados de tormenta, que pueden ser fuertes por la tarde en Mallorca y Menorca; temperaturas nocturnas sin cambios y las diurnas en ligero a moderado ascenso; viento del suroeste flojo girando por la tarde a componente norte.

ANDALUCÍA: chubascos vespertinos, débiles y dispersos con brumas matinales en el interior y litoral atlántico, y cielo con más nubosidad durante las horas centrales del día; temperaturas con pocos cambios y vientos del oeste flojos a moderados.

CANARIAS: posibilidad de alguna lluvia débil durante la madrugada y primeras horas en el norte de las islas de mayor relieve y predominio de intervalos nubosos, principalmente durante las horas centrales, con algunos intervalos de nubes altas al final del día; temperaturas sin cambios y viento del noreste flojo a moderado; en las cumbres de Tenerife, viento del oeste fuerte con rachas que pueden alcanzar los 70 km/h.