La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será quien conteste hoy a la interpelación del diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, sobre la reforma de la ley del abortada, ya retirada, después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentara ayer su dimisión.

El Gobierno solicitó ayer el aplazamiento de las preguntas previstas para Gallardón en la sesión de control del Congreso, pero, en el caso de la interpelación, tiene que ser el grupo proponente el que decida si se pospone o no.

Y, en este caso, la Izquierda Plural quiso mantener la interpelación al considerar que el Ejecutivo tiene que dar aún muchas explicaciones sobre esta iniciativa legislativa "nefasta" y el por qué de su interés en "guardarla ahora en un cajón", han señalado fuentes de este grupo.

Aunque el Ejecutivo nombró ayer al sucesor de Gallardón, el hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá Polo, éste no tomará posesión de su cargo hasta la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York y de Mariano Rajoy a China.

Mientras tanto, es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asume las funciones del ministerio de Justicia, pero no tiene que ser quien conteste a la oposición en el Congreso sobre cuestiones de ese departamento porque es el Gobierno el que tiene potestad para decidir qué ministro lo hace.