Los chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas afectarán este miércoles a buena parte de la mitad este peninsular, al suroeste y a Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso por riesgo de precipitaciones para las provincias de Gerona, donde podrían caer 20 litros por metro cuadrado en una hora, Barcelona, Sevilla y Cádiz.

En concreto, los chubascos serán localmente moderados e irán acompañados de tormentas ocasionales en el este de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, área del sistema Central, nordeste de Castilla-La Mancha, gran parte del suroeste peninsular y Baleares.

Además, podrían ser localmente fuertes en Teruel, Castellón, nordeste de Cataluña y en Baleares, y no se descarta algún chubasco o tormenta en otras zonas de Pirineos, sur de Castilla y León y resto de la mitad sur peninsular. En el litoral este de Andalucía, por su parte, podrá estar poco nubosos y hay alguna posibilidad de lluvia débil en el área del Cantábrico oriental. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto del país.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán de forma ligera a moderada (2 a 6 grados centígrados) en Cataluña y Baleares y las nocturnas descenderán en gran parte de la mitad norte peninsular. En el resto se esperan pocos cambios.

Finalmente, los vientos flojos a moderados de componente norte soplarán en el litoral cantábrico y gallego, valle del Ebro, Gerona y Canarias y llegarán desde el oeste al litoral andaluz. En el resto del país habrá vientos flojos.