La ONU y una comisión de expertos coincidieron hoy en que deben realizarse "transformaciones estructurales" que compaginen los esfuerzos en favor del crecimiento económico y la lucha contra el calentamiento global.

"Son dos caras de una misma moneda", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la presentación de un informe preparado por una comisión internacional encabezada por el expresidente mexicano Felipe Calderón.

El informe, titulado "Mejor crecimiento, mejor clima", fue elaborado durante un año por la Comisión Global para la Economía y el Clima, y busca fundamentalmente aportar soluciones para un crecimiento económico protegiendo a la vez el medio ambiente.

"Es posible crear empleos y reducir la pobreza a la vez que limitar las emisiones de carbono que amenazan nuestro futuro", afirmó Calderón durante la presentación del informe, en la sede de Naciones Unidas.

El documento sostiene que los próximos quince años serán críticos porque el crecimiento global necesita una "profunda transformación estructural" que fije la senda para limitar progresivamente las emisiones de carbono y el efecto climático que ocasionan.

Propone soluciones en tres sectores claves, la energía, el uso del suelo y el desarrollo urbano, campos en los que, como recordó Calderón, en los próximos quince años se necesitan inversiones por unos 90 billones de dólares.

"Si vamos a invertir 90 billones, y lo vamos a hacer de una forma u otra, lo tenemos que hacer adecuadamente", insistió.

Calderón sostiene que debe lucharse contra la "común creencia" de que el crecimiento económico es enemigo de la protección del medio ambiente, e insistió en que, entre otras medidas, deben eliminarse los subsidios a los combustibles fósiles y reordenar las ciudades.

Hasta el 2030, dijo Calderón, la población mundial en las áreas urbanas crecerá en 1.000 millones de habitantes. Eso equivale a levantar cada mes una ciudad del tamaño de Washington DC, Berlín o Singapur.

Ese crecimiento demográfico implicará que las necesidades energéticas aumentarán un tercio de los niveles actuales en los próximos 15 años, por lo que, insistió, "no se puede esperar más, hay que tomar acciones ahora".

El plan de acción que propone esta comisión, a la que están vinculados otros exgobernantes como el chileno Ricardo Lagos, la neozelandesa Helen Clark y el noruego Jens Stoltenberg, consiste en diez medidas en temas energéticos, agrícolas y urbanos.

La transformación energética deben formar parte de las decisiones económicas claves, tiene que definirse un acuerdo internacional sobre el clima "fuerte, duradero y justo" y, también, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

También es necesario reducir los costes de las inversiones en fuentes de energía limpia, fomentar la innovación tecnológica y buscar "ciudades conectadas y compactas", con buenos sistemas de transporte públicos.

Ban dijo que algunos de los puntos de este informe presentado hoy figuran en la agenda de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará el próximo martes, a la que se espera asistan más de un centenar de gobernantes.

Será un día antes del debate general de la Asamblea General, al que suelen asistir jefes de Estado y de Gobierno.

Esa cumbre, dijo Ban, representará un "momento definitorio real" para fomentar la protección del medio ambiente, y en ella se presentarán cuatro recomendaciones.

Citó entre ellas la de definir un marco para "poner precio" a las emisiones de carbono y buscar "instrumentos financieros innovadores" en este tema, como "bonos verdes".

También se buscará terminar con la "ambigüedad política" en el logro de un "crecimiento económico verde" y definir iniciativas comunes para reducir la dependencia de emisiones de carbono en sectores como la energía, el uso del suelo y el desarrollo urbano.

El secretario general de la ONU insistió en que economía y protección medioambiental deberían "ir de la mano", con acciones simultáneas.

"No hay tiempo que perder. Las emisiones de gases de efecto invernadero están llegando a niveles récord", afirmó Ban.