La comarca del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, se ha unido a las Islas Canarias para celebrar la tercera edición de "La noche de los volcanes", una actividad diseñada para acercar al público el fenómeno volcánico.

"La noche de los volcanes", que se celebrará el próximo 26 de septiembre, también tiene como objetivo que los ciudadanos puedan conocer el trabajo que realizan los investigadores que trabajan sobre este fenómeno, permitiendo el contacto directo con ellos.

Por primera vez este año las actividades se celebrarán simultáneamente en ocho municipios de España, siete de ellos en Canarias -Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuerteventura), Ingenio (Gran Canaria) y Hermigua (La Gomera)- y uno en la Península que será Almagro (Ciudad Real).

En estos lugares, los investigadores organizarán reuniones y actividades divulgativas, según ha explicado hoy Estela Escobar Lahoz, miembro del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha y que, a su vez, coordina la actividad en el Campo de Calatrava.

Escobar ha señalado que la idea de esta actividad es que sea "una noche de explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos y tertulias, en el marco de un ambiente distendido y festivo que permita disfrutar a todo el mundo del fenómeno volcánico y el debate científico".

Esta celebración, ha comentado, proporcionará a los asistentes, y en particular a los escolares, la oportunidad de conocer a los investigadores en un marco distendido, y permitirá hacer atractivo el fenómeno volcánico y sus investigaciones.

Junto a los investigadores españoles, está previsto que también participen este año científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago, países que también trabajan sobre el fenómeno volcánico.

La noche de los volcanes, cuyo programa se puede consultar en la web www.nochedevolcanes.es, es uno de los cinco proyectos que han sido aprobados por la Unión Europea para celebrar "La Noche Europea de los Investigadores" en España en 2014.

Está cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, se celebra anualmente en Europa y en ella participan unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.