La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, cielo muy nuboso en el tercio occidental peninsular, con precipitaciones moderadas y tormentas, aumento de la nubosidad en el resto del país y temperaturas sin cambios significativos.

Los chubascos y tormentas serán más probables por la tarde en el tercio oeste y localmente persistentes en el norte de Extremadura, y los cielos estarán nubosos en Pirineos, Cataluña, sur del sistema Ibérico y área de Levante, con tormentas localmente fuertes.

Aumento de la nubosidad en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de chubascos o tormentas, más probables cuanto más al este, excepto en el Cantábrico oriental y sureste peninsular, y nuboso en Canarias, con posibilidad de precipitaciones débiles en las islas occidentales.

Las temperaturas diurnas subirán algo en el Cantábrico, alto Ebro y ambas mesetas, bajarán ligeramente en el área de Levante y extremo suroeste peninsular y tendrán pocos cambios en el resto.

El viento soplará flojo a moderado de componente sur en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte en Galicia, Sistema Central y las cordilleras Cantábrica e Ibérica, de componente oeste en Canarias y litoral de Alborán y de componente este en el litoral Cantábrico, valle del Ebro y resto del área mediterránea.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: Nuboso con intervalos de muy nuboso y precipitaciones en general débiles y ocasionalmente acompañadas de tormenta, localmente moderadas en el oeste y menos probables en el este. Las temperaturas en ligero ascenso. El viento en general del sur y sureste flojo aumentando a moderado, especialmente en el litoral al sur de Finisterre, y este flojo a moderado en el litoral norte.

- ASTURIAS: Intervalos de nubes altas aumentando a cielos nubosos en la mitad occidental de la comunidad y en la cordillera, donde podría registrarse algún chubasco débil aislado por la tarde. Las temperaturas en ascenso ligero a moderado. En el interior, vientos del sur flojos, con rachas moderadas a fuertes en las zonas de mayor altitud. En el litoral, vientos flojos a moderados de componente este disminuyendo a vientos flojos de componente sur.

- CANTABRIA: Intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas en ascenso, moderado en las máximas y ligero en las mínimas. En el interior, vientos del sur flojos aumentando a moderados. En el litoral, vientos flojos a moderados de componente este disminuyendo a vientos flojos de componente sur.

- PAÍS VASCO: Intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco aislado a partir del mediodía. Las temperaturas máximas en ascenso moderado y mínimas sin cambios significativos. Los vientos del este y sureste flojos con intervalos moderados de componente este en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubes altas aumentando desde el suroeste a nuboso o muy nuboso por la tarde. En el oeste y Sistema Central precipitaciones débiles, localmente moderadas y con tormenta, que podrían ser persistentes en la vertiente sur de gredos. En el resto posibilidad de precipitaciones débiles, ocasionalmente con tormenta en el este. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero ascenso, localmente moderado. Los vientos del sur o suroeste, flojos a moderados.

- NAVARRA: A Primeras horas poco nuboso, con bancos de nubes bajas en La Ribera e intervalos de nubes altas en general. A lo largo del día intervalos nubosos, con nubosidad de evolución y probables chubascos, que podrán ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta, principalmente en el centro y sur de la comunidad. Las temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en ligero ascenso. El viento flojo de componentes sur y este, aumentando a moderado. Rachas fuertes en zonas de tormenta.

- LA RIOJA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso en la segunda mitad del día. Con posibilidad de chubascos débiles, localmente moderados y con tormenta. Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado ascenso. Los vientos del sur en la Ibérica y del se en La Ribera, flojos a moderados.

- ARAGÓN: A primeras horas poco nuboso, con bancos de nubes bajas en el Valle del Ebro e intervalos de nubes altas en general. A lo largo del día intervalos nubosos en aumento, con nubosidad de evolución que durante la tarde dejará, en el sur de Teruel y en el área pirenaica, chubascos y tormentas moderados, que podrán ser localmente fuertes, y en el resto del territorio probables chubascos o tormentas dispersas. Las temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el oeste de la comunidad. El viento flojo de componentes sur y este, aumentando a moderado. Rachas fuertes en zonas de tormenta.

- CATALUÑA: En el tercio sur, predominio del cielo muy nuboso con chubascos locamente moderados y con tormentas que a partir de la tarde noche pueden ser localmente fuertes. En el resto, intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a muy nuboso con chubascos y tormentas moderados, que pueden ser localmente fuertes sobre todo en la mitad occidental y a partir de la tarde noche. Las temperaturas en general sin cambios. El viento de este y noreste flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: Intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en la segunda mitad del día. Con precipitaciones débiles, localmente moderadas y con tormenta, que pueden ser persistentes en el sistema central. Las temperaturas sin cambios. Los vientos del sur o suroeste, flojos a moderados.

- MADRID: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso por la tarde, con posibilidad en la sierra de chubascos débiles o alguna tormenta. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso. Los vientos flojos de componente este, girando a sur o suroeste y aumentando a moderados.

- CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso por la tarde, con probabilidad de chubascos y tormentas en el extremo occidental, pueden ser localmente persistentes y mitad este y es posible que sean localmente fuertes en su extremo oriental. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ligero o moderado descenso en los extremos este y oeste y en ligero ascenso en el tercio central. Los vientos flojos de dirección variable, tendiendo a sur y suroeste y aumentando a moderados.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en el interior. Con probabilidad de chubascos moderados y con tormenta en el interior por la tarde, que podrían ser localmente fuertes y alcanzar puntos del litoral. Las temperaturas sin cambios. Los vientos variables flojos con brisas.

- MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas aumentando a cielos nubosos de tipo medio y alto y con nubosidad de evolución por la tarde con chubascos localmente moderados y ocasionalmente tormentosos, más probables en zonas de sierra, que podrían ser localmente fuertes en el noroeste y altiplano. Las temperaturas sin cambios. Los vientos de componente este o sureste flojos a moderados.

- BALEARES: Intervalos nubosos con posibilidad por la noche de algún chubasco aislado débil o moderado que puede ir acompañado de barro. Las temperaturas sin cambios. El viento del este y sureste flojo. Brisas costeras.

- ANDALUCÍA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad hasta muy nuboso de oeste a este, desde primeras horas en la mitad occidental, y desde mediodía en la oriental. Se esperan chubascos en el tercio occidental, débiles a moderados, que podrían ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes. Posibles chubascos débiles, localmente moderados, en el resto de la comunidad, pudiendo ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en las sierras orientales.

Las temperaturas sin cambios, salvo un ligero a moderado ascenso de las máximas en el noreste de la comunidad y un ligero a moderado descenso de las máximas en el tercio occidental. Los vientos de componente sur flojos aumentando a suroeste moderados, salvo en el extremo oriental donde soplara este flojo a moderado girando a oeste.

- CANARIAS: Intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, predominando los cielos nubosos en vertientes oeste al inicio, y por la tarde en vertientes este. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Lluvias débiles poco probables en las islas de mayor relieve, pudiendo aparecer alguna tormenta aislada y ocasional en la parte más occidental. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o ligero descenso, más acusado en medianías. El viento del oeste flojo a moderado, más intenso en la mitad occidental, con intervalos de fuerte en zonas altas. En cumbres centrales de Tenerife las rachas de viento podrían superar los 90 kilómetros por hora.