La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a 15 empresas de fabricación y distribución de productos absorbentes para la incontinencia en adultos y contra la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) por fijación de precios.

En concreto, la CNMC ha incoado expediente sancionador contra las empresas The Procter & Gamble Company; Procter & Gamble España; Arbora & Ausonia; Domtar Lux Holdings, Sarl; Laboratorios Indas; SCA Group Holding; SCA Hygiene Products; Paul Hartmann España; Laboratorios Hartmann; Barna Import Medica; Ontex ES Holdco; Ontex Peninsular; Ontex ID; Textil Planas Oliveras; Algodones del Bages, así como contra la Federación de Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

El motivo se basa en las posibles prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios, condiciones comerciales y de dispensación en el mercado de la fabricación, comercialización y distribución de productos absorbentes para la incontinencia grave de la orina en adultos, señala el organismo.

En el marco de la investigación, durante los días 28, 29 y 30 de enero la CNMC realizó inspecciones en las sedes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación Profesional Nacional de Fabricantes de Apósitos Médico-Sanitarios (Anfams)o la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe).

También en la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas, Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas y Productos Parafarmacéuticos (Fedifar), Laboratorios Indas y SCA Hygiene Products.

Asimismo, entre el 11 y 12 de junio se realizaron nuevas inspecciones en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).

Tras el análisis de los datos, la CNMC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) que se considerarían una infracción muy grave, lo que podría suponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNMC.

Para ello cuenta, entre otros, con el programa de clemencia que permite beneficiar a las empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC la detección o la comprobación de la existencia de un cartel.