El Tribunal Superior de Pretoria retoma hoy la lectura del veredicto sobre el atleta Oscar Pistorius, acusado por matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero del pasado año.

En la primera parte de la resolución, que comenzó a ser expuesta este jueves, el velocista quedó absuelto del delito de asesinato que le imputaba la acusación pública, lo que le salvó de la más dura de las condenas a las que se enfrenta: la cadena perpetua.

Una vez descartada la posibilidad de que el acusado matara premeditadamente a su novia, ya solo quedan dos opciones: la condena por homicidio (muerte no intencionada) o la absolución, duda que debería resolverse hoy a partir de las 09.30 hora local (07.30 GMT).

El atleta disparó contra su novia a través de la puerta del cuarto de baño y, según su versión, lo hizo de forma accidental y presa del pánico pensando que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa.

La jueza del caso no cree que disparara accidentalmente, sino de forma voluntaria y "negligente", aunque a su juicio ello no implica que intentara matar a la persona que había detrás de la puerta.

Una "persona razonable" habría tomado más medidas para evitar matar a alguien, como por ejemplo llamar a la seguridad o salir al balcón a pedir ayuda a gritos, añadió la magistrada.

Según fuentes jurídicas, la negligencia implica con toda probabilidad que el acusado sea condenado por homicidio, un delito para el que la legislación sudafricana prevé un máximo de quince años de prisión.

Pistorius protagonizó en 2012 una de las mayores proezas de la historia del deporte al convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas que competía en unas Olimpiadas.