Rick Sacra, el tercer paciente estadounidense con ébola internado en un unidad especial de un hospital de Nebraska, continúa estable y tolera cada vez mejor los alimentos y el medicamento que debe recibir, informaron hoy familiares del paciente.

"Ha desayunado un poco esta mañana, lo que es un cambio. No ha podido comer mucho desde que llegó, pero hoy comió una tostada y salsa de manzana, además toleró el medicamento experimental mejor que las dosis previas que le han dado", declaró la esposa del misionero, Debbie Sacra, en un comunicado.

Sacra es el tercer estadounidense contagiado con ébola que es trasladado a Estados Unidos para tratamiento, después de Kent Brantly y Nancy Writebol, que fueron dados de alta el mes pasado tras ser tratados en Atlanta.

Sacra fue trasladado desde Liberia a Omaha, Nebraska, el pasado viernes para ser tratado por la enfermedad que ya ha causado 1.848 víctimas en la región de África Occidental.

De acuerdo con su esposa, el misionero ha podido comunicarse con ella a través de vídeo conferencia y ha pedido escuchar música, lo cual indica una mejoría en su ánimo.

El equipo médico que lo trata señaló el domingo que el paciente se encuentra estable, pero que aún es muy pronto para descartar una posible complicación debido a la forma impredecible en que se comporta la enfermedad.

"Esta enfermedad, el virus del ébola, puede tener fases y él puede empezar a mejorar y más tarde tener algunas complicaciones médicas. Es demasiado temprano para relajarnos y decir que ya hemos pasado lo peor, aunque nos anima lo que hemos visto", indicó el director de la unidad de aislamiento del Centro Médico de Nebraska, Phil Smith, este domingo.

A diferencia de Brantly y Writebol, que recibieron tratamiento con el suero experimental ZMapp, Sacra no ha tenido acceso al medicamento porque está agotado.

"ZMapp fue usado en los dos pacientes tratados en Emory, pero ya no está disponible actualmente. Estamos usando un medicamento experimental", agregó.

Smith señaló que no puede dar detalles acerca del medicamento experimental utilizado en Sacra, pero explicó que se decidieron por el mismo tras discutir con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Emory.