El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), reunido hoy de urgencia en Adis Abeba, llamó hoy a los países del continente a levantar la prohibición de viajar a los afectados por la epidemia de ébola y, en su lugar, mejorar los controles al virus.

La cúpula de la organización panafricana también pidió ayuda financiera y técnica internacional y continental para los países golpeados por esta fiebre hemorrágica, que ya ha causado 2.097 muertes, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La UA desplegará personal de todo el continente en los países afectados -Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal- con la esperanza de "romper el círculo del contagio en unos seis meses", avanzó el comisario de la UA para Asuntos Sociales, Mustapha Kaloko, en rueda de prensa al término de la cumbre.

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, expresó su temor a que las dificultades que atraviesan los países afectados en África Occidental -y en especial Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- afecten a las economías africanas, en la misma comparecencia.

Desde primera hora de la jornada, algunos líderes africanos manifestaron su miedo a que la enfermedad pueda revertir o estancar las ganancias económicas y las mejoras de seguridad de algunos países, y especialmente de aquellos que acaban de salir de conflictos, como es el caso de Liberia y Sierra Leona.

"Debemos asegurar que el ébola no se propague a otros países, mediante la aplicación de procedimientos eficaces para detectar, aislar y tratar a las personas que puedan estar infectadas y proteger al resto de la población", declaró Dlamini-Zuma.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Africa (ECA), Carlos Lopes, dijo que los países afectados están sobrecargados y necesitan del apoyo de todo el continente, fundamentalmente en materia de financiación y medios para el control del brote.

La epidemia de ébola tendrá un impacto económico significativo, que se traducirá en la reducción de varios puntos del PIB en Guinea, Liberia y Sierra Leona, advirtió Lopes.

El crecimiento económico de la zona podría frenarse por la reducción de la actividad minera, la alteración de los ciclos agrícolas, la restricción del comercio y las inversiones y el desvío de fondos públicos a combatir la epidemia, detalló.

Los mandatarios africanos también pidieron "precauciones" a la hora de utilizar en el continente un nuevo medicamento que ha permitido curar el ébola en dos enfermos de nacionalidad estadounidenses, pero que no ha sido sometido a las pruebas reglamentarias, según Kaloko.

Expertos de la OMS, presentes en la cumbre, explicaron cómo se expande el virus y las medidas que los países deberían tomar para parar la epidemia, incluyendo nuevos medicamentos no probados con anterioridad.

"Ha habido debates con la OMS sobre cómo usar estos sueros que no han seguido los procedimientos y test normales. La OMS nos ha informado de que debemos tomar precauciones a la hora de utilizarlos, que todavía no se comercializan", informó Dlamini-Zuma.

La de 2014 es la epidemia "más compleja" de ébola que se conoce hasta la fecha, con cerca de 4.000 casos registrados y más de 2.000 víctimas mortales, según la OMS.